Los precios de los alimentos subieron 11% en julio

01/08/2022 | Revista Norte

ESTUDIO 

No puede el impulso inflacionario frenando la actividad económica y achicando el déficit fiscal mediante la reducción del gasto del Estado. Por el contrario, el déficit en las cuentas públicas hay que reducirlo mediante el incremento de la recaudación imponiendo más contribuciones tributarias a los sectores económicos que vienen incrementando sus ya enormes ganancias.

En el mes de julio, los precios de los alimentos escalaron 11%. Con este dato, en lo que va del año 2022 los precios de la canasta alimentaria llegal al 58% de aumento.

Los datos surgen del relevamiento de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que realizamos mensualmente desde el Índice Barrial de Precios que el Isepci releva en 900 comercios de cercanía ubicados en 20 distritos del conurbano bonaerense, durante el mes de julio el incremento de los precios fue del 11%. Así, una familia de dos personas adultas y dos hijos/as pequeños/as que en junio precisaba $45.404,21 para comprar sus alimentos indispensables, un mes más tarde requería $50.411,85 (o sea un 11,03% más) para adquirir los mismos productos y evitar caer por debajo de la línea de indigencia.

Variación de los precios de la Canasta Básica Total (CBT) y de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), según datos obtenidos por nuestro IBP a Julio 2022.

Por otro lado, la misma familia necesitó $112.922,54 (11% más que en junio) para cubrir su Canasta Básica Total (CBT) que contempla un universo más amplio de productos indispensables además de los alimentos, como transporte, salud, educación, mantenimiento del hogar, tarifas, combustibles, vestimentas, etc., cuya posibilidad de acceso marca el límite para evitar caer por debajo de la línea de pobreza.

Las frutas y verduras mantuvieron el “liderazgo” de las subas: 17,47% en julio y 74,57% desde principios de año; los productos de almacén en los mismos períodos aumentaron 14,53% y 64,53%; por último, las carnes se incrementaron 3,81% el mes pasado, y 43,81% desde enero.

Variación de los productos de la CBA diferenciada por rubros. Según datos del IBP de Julio 2022.

En esta parte del año los precios de los alimentos básicos subieron sistemáticamente. Hubo meses -marzo- que aumentaron “sólo” 3,9%, otros como abril 8,8% y febrero 9,8%, pasando por mayo y junio en los que la proporción del 4,2% se repitió, llegando en julio al triste récord del 11%. Sin embargo, en julio hubo otros récords igualmente sorprendentes: la ex Ministra de Economía también tuvo el suyo.

Variación de la CBA durante los meses de Enero/Julio 2022.

Silvina Batakis fue Ministra del gobierno nacional durante 22 días (veintidos días), y así como entró se retiró, con más pena que gloria. Durante su breve permanencia en el cargo, la inflación en general y la de alimentos en particular -que golpea fuertemente los presupuestos de las familias de menores recursos- batieron el récord del año (hasta ahora).

Desde las organizaciones sociales una y otra vez le solicitaron entrevistas a las que nunca accedió. Pero la medida más importante que tomó significó una fuerte concesión a los exportadores de cereales que implicará un importante incremento de sus ya enormes ganancias. Sin embargo, no fue eyectada de su silla por que ejerció su cargo con una perspectiva sin matices para sostener y profundizar las inequidades en la distribución de los ingresos nacionales, sino porque los grandes grupos económicos de este país consideraron que las concesiones obtenidas eran demasiado pocas. Entonces ejercieron más presiones mediante corridas contra el peso para impulsar una devaluación, mientras fueron –y siguen siendo- protagonistas de los injustificados incrementos de precios.

No es la primera vez que Sergio Massa (el nuevo Ministro de Economía), ocupa un cargo relevante en el gobierno nacional. Como se sabe, fue jefe de gabinete designado por la entonces presidenta Cristina Fernández el 24 de julio de 2008 tras la renuncia de quien en aquel momento ocupaba ese cargo: el actual presidente Alberto Fernández. Massa duró menos de un año en ese lugar del que fue reemplazado el 7 de julio de 2009.

tampoco, es la primera vez que Cristina Fernández, Alberto Fernández y Sergio Massa, son los principales dirigentes que conducen el gobierno nacional en los últimos años. Fueron protagonistas de la fundación de la actual coalición y por ahora se observa una mera rotación en los cargos de mayor relevancia. Massa deja la presidencia de la Cámara de Diputados y pasa al Ministerio de Economía.

Todos y todas sabemos y decimos que hay que detener urgentemente el impulso inflacionario (motivado por múltiples causas difíciles de abordar simultáneamente); pero no puede buscarse ese objetivo frenando la actividad económica y achicando el déficit fiscal mediante la reducción del gasto del Estado.

Por el contrario, el déficit en las cuentas del Estado hay reducirlo mediante el incremento de la recaudación, imponiendo más contribuciones tributarias a los sectores económicos que vienen incrementando sus ya fuertes ganancias.

Es difícil ver que este trío que nos gobierna desde hace bastante tiempo sea capaz de avanzar en esa dirección.

LOS PRECIOS QUE MAS SUBIERON EN 2022

Productos que más variaron del rubro de almacén.

 

Variación de precios del rubro carnicería.

 

Productos que más variaron del rubro Verdulería.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.