Excomunista, nuevo presidente de la República Checa

26/01/2013 | Revista Norte

 

El ex primer ministro checo Milos Zeman se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales, donde recibió un 55,3 por ciento de apoyos tras el recuento del 97 por ciento de los votos. 
Zeman, que en el pasado militó en el Partido Comunista y después en el Socialdemócrata, se impuso al conservador y actual ministro de Relaciones Exteriores Karel Schwarzenberg. Según informó en Praga la oficina estatal de estadísticas, éste logró un 44,6 por ciento de apoyos.

En los años 60 militó en el Partido Comunista de la entonces Checoslovaquia, del que fue expulsado por criticar la invasión soviética del país en 1968, que acabó la experiencia liberalizadora de la «Primavera de Praga».

Unos ocho millones de checos pudieron elegir por primera vez directamente a su presidente en estos comicios históricos. El presidente saliente, Vaclav Klaus, no podía optar a la reelección ya que llevaba diez años en el cargo.

La participación en esta segunda vuelta fue, con en torno a un 56 por ciento, más baja que en la primera ronda. En la República Checa, el presidente tiene funciones esencialmente representativas, pero también se encarga de nombrar al jefe de gobierno y a los magistrados del Tribunal Constitucional.

Frente al euroescepticismo de Klaus, Zeman se define como «euro-federalista». Zeman fue jefe de gobierno en minoría entre 1998 y 2002. Su mandato estuvo marcado por algunos escándalos internacionales, aunque incluso sus rivales reconocen que privatizó exitosamente el sector bancario y atrajo la inversión extranjera al país.-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.