Expectativa por la independencia de Aguas Blancas

24/10/2012 | Revista Norte

PARA QUE LA CONSULTA POPULAR SOBRE LA MUNICIPALIZACIÓN SE REALICE EN 2013

Legisladores apoyan a los vecinos de Aguas Blancas

Consideran que, con la aprobación de la ley, no hay motivo para dilatar el justo deseo de los habitantes del pueblo fronterizo.

Legisladores del departamento Orán expresaron su apoyo al pedido de los habitantes de Aguas Blancas para que este pueblo fronterizo se convierta en municipio en 2015. Para ello consideran que la consulta popular que establece la Constitución provincial debe ser convocada para el año próximo, conjuntamente con las elecciones legislativas. Por ese motivo los vecinos aguardan con expectativa la promulgación de la ley sancionada recientemente por la Legislatura provincial.

El gobernador Juan Manuel Urtubey tiene la última palabra. “En la ley no se establece la fecha de la consulta, por lo que esta potestad la tiene el Gobernador, pero sabemos que desde algún sector se está impulsando para que la consulta se realice en 2015”, dijo el diputado Marcelo Bernad, uno de los impulsores de esta iniciativa. “No hay ningún motivo para patear las cosas tan lejos y creo que Urtubey debería escuchar a la gente que quiere que la consulta se haga en un plazo perentorio, porque de lo contrario Aguas Blancas recién podrá elegir su intendente en el 2019”, opinó Bernad.

A su juicio el reclamo de la gente es justo porque el municipio de Orán, por una cuestión de distancia y de decisión política, mantiene en estado de abandono a la población fronteriza. “Los legisladores ya nos hemos pronunciado con la sanción de una ley y esa ley se debe cumplir en el menor tiempo posible”, sostuvo el legislador norteño.

En idénticos términos se pronunció el diputado justicialista Jorge Gallardo, otro de los firmantes del proyecto para la creación del municipio de Aguas Blancas. “No tengo dudas de que la consulta se va a realizar el próximo año, lo que posibilitará que en 2015 Aguas Blancas tenga su propio intendente”, aseguró el legislador. Gallardo manifestó que “con la aprobación de la ley se dio un paso trascendental y confió en que la consulta se hará como lo pide la gente”.

La exdiputada nacional Beatriz Daher consideró que el municipio de Orán tiene muchas dificultades para atender las necesidades de la ciudad y por lógica consecuencia no puede dar respuesta a los vecinos de la frontera. “Creo que al haber una ley aprobada, lo más atinado es que la consulta se haga en forma conjunta con la elección que se avecina”, señaló a El Tribuno la dirigente del PJ salteño. Dijo que “el primer paso ya está dado y si la gente quiere elegir su intendente a corto plazo hay que escucharla”.

Pablo González, el senador del departamento Orán, fue otro de los que se pronunció en favor del deseo de los habitantes de Aguas Blancas. “No trabajé en el proyecto porque soy nuevo en el cargo, pero cuando el tema se trató el año pasado en el cuerpo fui el primero en apoyarlo”, sostuvo el legislador del PRS. En relación al planteo de la comisión promunicipalización de Aguas Blancas, González fue categórico al señalar que “estoy de acuerdo en que esto no se debe dilatar y considero que la consulta debe realizarse el próximo año para que tengan la opción de elegir su intendente en el 2015”.

Con respeto al éxito de la consulta, el legislador apuntó que “a pesar que por ahí hay un poco de escepticismo porque los árbitros van a ser los vecinos de la ciudad de Orán, yo creo que la gente va a saber entender el deseo de los habitantes de Aguas Blancas de lograr su independencia administrativa”. Dijo que en los próximos días se reunirá con los vecinos y que en esa ocasión les expresará todo su apoyo.-

 

Publicado por El Tribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.