Federico Posadas. En campaña con plata del Ministerio. Contrata a su esposa. Su salto económico

07/08/2013 | Revista Norte

Posadas

Denuncian a Federico Posadas por hacer campaña con la estructura del Ministerio de Turismo

“La hipocresía del Gobierno y sus candidatos no tiene límites. Hablan de la ética pública, pero siguen usando los bienes de todos los salteños para sus beneficios personales durante la campaña”, dijo el presidente de la Juventud Radical, Francisco Laiseca. El dirigente juvenil denunció que el precandidato del Frente Plural, Federico Posadas, viene utilizando la estructura del Ministerio de Turismo para realizar campaña a su favor.

La semana pasada, el precandidato a diputado nacional por el Frente Plural, Federico Posadas, recorrió varias localidades del norte provincial en el marco de su campaña, de cara a las primarias nacionales del próximo domingo.
Para hacer llegar su propuesta electoral, Posadas llevó a su cónyuge, la artista Valentina Moisés, para que anime festivales infantiles presentando su espectáculo “Valentina y los Valientes”.
Un festival municipal, con apoyo del Ministerio de Turismo, es usado por Federico Posadas para su campaña.

Un festival municipal, con apoyo del Ministerio de Turismo es usado por Federico Posadas para su campaña.

Sin embargo, Posadas montó dichos actos proselitistas utilizando la estructura del Ministerio de Turismo de la Provincia, algo que está terminantemente prohibido.
“Durante el festival de Posadas en Orán se pudo ver vehículos, globos gigantes, y banners del Ministerio de Turismo que antes conducía, y que al parecer sigue controlando a su gusto y antojo para beneficio de su campaña”, denunció Francisco Laiseca, presidente de la Juventud Radical (JR).
“Denunciamos también al titular del Ministerio de Turismo, Mariano Ovejero, por permitir esta situación, y exigimos que expliqué porque se afectaron esos bienes a una actividad proselitista, teniendo en cuenta además que la Ley Electoral prohíbe actos de Gobierno en beneficio de candidatos”, agregaron los jóvenes radicales.
Como si fuera poco hacer uso de la estructura del Ministerio, el acto de campaña de Posadas fue avalado y apoyado institucionalmente por el Municipio de San Ramón de la Nueva Orán, cuyo intendente es Marcelo Lara Gross.
El evento proselitista fue anunciado y difundido en el marco del ciclo “Agosto Cultural Orán” que organiza la intendencia y también fue beneficiado con la estructura del Municipio, que puso a disposición del candidato del Frente Plural el escenario de la Plaza San Martín, .
“La hipocresía del Gobierno y sus candidatos no tiene límites. Hablan de la ética pública, critican al Gobierno anterior, pero siguen usando los bienes de todos los salteños para sus beneficios personales durante la campaña”, sentenció Laiseca y agregó: “En Orán los conflictos se agudizan. La inseguridad, el narcotráfico, el desempleo y la marginalidad están destruyendo el tejido social y nos genera mucha indignación cuando vemos que la estructura del Estado se está usando para promocionar la candidatura de los dirigentes del oficialismo”.
Desde la Juventud Radical además sostuvieron que la irregularidad es irrefutable, ya que el propio Frente Plural difundió los videos donde se puede observar a Federico Posadas y a Valentina Moisés hablando sobre la campaña y mostrando imágenes del acto en el que se utilizó la estructura del Ministerio de Turismo. Incluso, en los videos de la fuerza urtubeycista se puede ver cómo Valentina Moisés hace cantar a los menores que asistieron al festival la canción de campaña de Federico Posadas.
Dirigentes radicales de Rosario de la Frontera, J.V. González, Metán y Güemes denunciaron que Posadas también usó la estructura del Ministerio en esas localidades con fines proselitistas.-
Agensur

Valentina y su valiente

Denunciaron que la mujer de Federico Posadas, la artista Valentina Moisés, pone en escena el espectáculo infantil “Valentina y los Valientes” como parte de los actos proselitistas que su esposo candidato adorna con banners, globos y vehículos del Ministerio de Turismo en cada espectáculo.

“La hipocresía del Gobierno y sus candidatos no tiene límites. Hablan de la ética pública, pero siguen usando los bienes de todos los salteños para sus beneficios personales durante la campaña”, dijo el presidente de la Juventud Radical, Francisco Laiseca. Él mismo hacía referencia a que el precandidato del Frente Plural, Federico Posadas, viene utilizando la estructura del Ministerio de Turismo para realizar campaña a su favor, publicó el portal Agensur.

Las declaraciones de Laiseca precisaba que durante la semana pasada, el precandidato a diputado nacional por el Frente Plural, Federico Posadas, recorrió varias localidades del norte provincial en el marco de su campaña y que para hacer llegar su propuesta, además de llevar a su cónyuge para que anime festivales infantiles presentando su espectáculo “Valentina y los Valientes”, el mismo se realizó en medio de la parafernalia que identifica al Ministerio de Turismo: “Durante el festival de Posadas en Orán se pudo ver vehículos, globos gigantes, y banners del Ministerio de Turismo que antes conducía, y que al parecer sigue controlando a su gusto y antojo para beneficio de su campaña”, denunció Francisco Laiseca, presidente de la Juventud Radical (JR). “Denunciamos también al titular del Ministerio de Turismo, Mariano Ovejero, por permitir esta situación, y exigimos que expliqué porque se afectaron esos bienes a una actividad proselitista, teniendo en cuenta además que la Ley Electoral prohíbe actos de Gobierno en beneficio de candidatos”, agregaron los jóvenes radicales.

Como si fuera poco hacer uso de la estructura del Ministerio, el acto de campaña de Posadas fue avalado y apoyado institucionalmente por el Municipio de San Ramón de la Nueva Orán, cuyo intendente es Marcelo Lara Gross. El evento proselitista fue anunciado y difundido en el marco del ciclo “Agosto Cultural Orán” que organiza la intendencia y también fue beneficiado con la estructura del Municipio, que puso a disposición del candidato del Frente Plural el escenario de la Plaza San Martín, .

Desde la Juventud Radical además sostuvieron que la irregularidad es irrefutable, ya que el propio Frente Plural difundió los videos donde se puede observar a Federico Posadas y a Valentina Moisés hablando sobre la campaña y mostrando imágenes del acto en el que se utilizó la estructura del Ministerio de Turismo. Incluso, en los videos de la fuerza urtubeycista se puede ver cómo Valentina Moisés hace cantar a los menores que asistieron al festival la canción de campaña de Federico Posadas. Dirigentes radicales de Rosario de la Frontera, J.V. González, Metán y Güemes denunciaron que Posadas también usó la estructura del Ministerio en esas localidades con fines proselitistas.-

Cuarto Poder

NOTA RELACIONADA:

La política yupi

Aunque confusas, las DDJJ de Federico Posadas confirman el crecimiento patrimonial del siempre reciclado funcionario “U”. De $900.000 declarados en el 2008 pasó a más de $2.000.000 actuales que explican una bucólica vida de country, terrenos en San Lorenzo, departamento y vehículos por más de$200.000. (Daniel Avalos)

La última auditoría realizada a la Escribanía de Gobierno (informe definitivo publicado en la web del organismo el 3 de enero) dio cuenta del poco apego de los funcionarios por presentar sus DDJJ y la poca eficacia del organismo para lograr que los mismos cumplan. Es que cuando los auditores evaluaron las presentaciones realizadas por intendentes y concejales de quince municipios, descubrieron que, promediando el 2010, sólo 19 de los 158 habían cumplido la ley. Las DDJJ de Federico Posadas muestran ahora otra falencia: los que optan por presentarlas violan el artículo 3º de la ley 3382 que al respecto dice: “Los aumentos o modificaciones patrimoniales, originados por cualquier causa deben ser declarados con información circunstanciada”. Los sinónimos de “circunstanciada” son: detallada, especificada, pormenorizada y otras acepciones similares que nada tienen que ver con los datos aportados por el actual candidato a diputado nacional.

Para corroborarlo, hay que analizar la información de la declaración presentada el pasado 4 de junio y comparar esos datos con las anteriores. El ejercicio mostrara dos cosas: las incongruencias en la información por un lado, y el buen vivir y crecimiento patrimonial del funcionario por el otro. Empecemos por lo primero. En la declaración del 4 de junio consta la propiedad de un coqueto y aerodinámico rodado Chrysler Cruiser modelo 2009 adquirido en el año 2009; una vivienda de 230 m² edificada en el año 2011 en el lote 39 de La Aguada y que en el año 2003 habría sido adquirida en $60.000; el 25% de un departamento ubicado en la calle 25 de Mayo 10; dos terrenos sin edificar en San Lorenzo de 900 m² cada uno; y un Fiat 500 de su mujer valuado en $144.000.

Al comparar esos datos con los presentes en DDJJ anteriores empiezan los entuertos. Y es que el Chrysler Cruiser que se declara haber adquirido en el 2009, aparece adquirido en el 2010 en la documentación que Posadas presentó el 29 de diciembre del 2011, casi 30 días hábiles después que el Escribano de Gobierno lo intimara a presentarla luego de dos años de incumplimiento. Allí también aparecen contradicciones en torno a la casa que el ahora candidato habita en La Aguada. En la declaración del 2013 la ubica en el lote 39, mientras en la declaración del 2011 la ubica en el lote 33. Si existió allí un simple error, no sabemos. Lo cierto, sí, es que se trata del mismo lote porque en ambas declaraciones el terreno está identificado con el mismo número de matrícula: 147.308. Otro dato curioso relacionado con la misma propiedad tiene que ver, como en el caso del automóvil, con la fecha en que fue adquirida. En la declaración del 2013 se dice que en el 2003; en la del 2011 se especifica que el precio de adquisición corresponde al 26 de septiembre del 2011; mientras en la declaración jurada presentada por Posadas el 6 de noviembre del 2009 ratifica la declaración del 2008 en donde, al respecto, vuelve a declarar que el terreno de La Aguada fue adquirido por $60.000. Cuarto Poder quiso consultar al protagonista para evacuar dudas pero la promesa de su vocero Nahuel Toledo de contactarnos con el candidato a diputado nacional, nunca se concretó.

Bucólico vivir

Independientemente de las incongruencias, la plácida vida del candidato objeto de estas líneas es indudable. Después de todo, una construcción de 230 m² en La Aguada se estima de un costo mínimo de $920.000. Una cifra inalcanzable para cualquier hijo de vecino pero mentirosa, en tanto Cuarto Poder hizo el cálculo de metro cuadrado de construcción en función de los que las cooperativas de construcción estiman y que es de $4.000. Un precio atribuible al hecho de que esas cooperativas no incorporan en el precio final el costo de la mano de obra; ni tampoco la variable del lugar en donde se levanta la construcción que, en el caso de La Aguada, es muy distinto al de los predios en donde Milagro Sala y la Tupac Amaru realizan sus construcciones con fines sociales.

A La Aguada se ingresa por la circunvalación oeste. Con un recorrido norte – sur, debe uno abandonar la autopista y girar en la colectora de La Ciénaga hacia la derecha. Luego de hacer una pequeña rotonda, se encontrara el conductor con un camino sin grandes lujos pero prolijamente asfaltado. A unos ochocientos metros, el que conduce observará a su derecha una urbanización llamada “La Soñada” que se caracteriza por tener unos 60 chalets de arquitectura minimalista a las que tan afectos suelen ser los inclinados a estereotipos modernamente gerenciales. Metros después, pero hacia la izquierda, el conductor podrá apreciar cómo cientos de hectáreas empiezan a ser ocupadas por suntuosas construcciones. Se trata de “Praderas de San Lorenzo”, una urbanización que se esfuerza por dar todas las comodidades a sus habitantes y que por ello mismo está terminando de pulir las canchas de tenis de polvo de ladrillos. Pero el country más campestre y aristocrático viene después: La Aguada. Pegada a los cerros… el alambrado olímpico, el resto de los countrys y miles de hectáreas, separan a las bucólicas residencias de la ciudad impura y llena de extrañeces que podrían degenerar el buen vivir de sus selectos habitantes.

No es el único patrimonio que posee Posadas en lo que a bienes inmuebles se refiere. Otros dos terrenos que él ubica en San Lorenzo forman también parte del mismo. Son terrenos declarados y sin edificar, de 900 m² cada uno, superficie nada despreciable en términos económicos. Los anuncios inmobiliarios informan que en esa zona el metro cuadrado cotiza entre 15 y 90 dólares. Sólo con la menor de las valuaciones y a un precio del dólar que las inmobiliarias cotizan en siete pesos promediando el oficial y el ilegal, representan $200.000. La cifra, en cambio, superaría el $1.100.000 si el precio fuera el máximo. Entre esos montos, toda cifra es bastante impresionante.

La suma de estos valores y los de la casa de 230 m², superan ampliamente el valor de la casa que en la declaración de febrero del 2008 declaró como propia en las Pircas 1300 de la localidad de San Lorenzo, y a la que oportunamente valuó en $550.000. Sobre ella, nunca más se hizo mención en las declaraciones que sí consignan el 25% del departamento mencionado valuado en $80.000. La cifra total que surge del documento del 4 de junio pasado se incrementa bastante si tenemos en cuenta el valor de los vehículos. Y es que al Chrysler Cruiser en el que se moviliza Federico Posadas, hay que sumarle el de su mujer Valentina Moisés que es dueña de un no menos aerodinámico Fiat 500 modelo 2012. Según la revista Infoautos de julio, el Chrysler Cruiser está valuado en $88.000 si es modelo 2010 y $82.000 si la antigüedad se remonta al 2009. Con respecto al Fiat 500, la misma fuente lo cotiza en la asombrosa cifra de $144.000.

Haciendo realidad la esperanza

Para algunos salteños, entonces, el eslogan “hacer realidad la esperanza” es absolutamente real. Y es que en la declaración presentada en el 2008, Federico Posadas contaba con un patrimonio que superaba los $ 900.000 y que se componían de $ 50.000 en efectivo, tres automóviles (Freelander Land Rover, VW Cross Fox y VW Golf) valuados en poco más de $300.000 en el mercado y tres inmuebles cotizados en $ 630.000: $550.000 la casa de San Lorenzo, $60.000 el terreno por entonces sin edificar de La Aguada y $20.000 por el 25% de un departamento en 25 de Mayo 10 que el funcionario valuó en un unos módicos $80.000. El total patrimonial del 2008 se convirtió ahora en $1.452.000 si es que optáramos por creer que los dos terrenos declarados en San Lorenzo tienen un valor de sólo 15 dólares el metro cuadrado. Si ese metro cuadrado, por el contrario, se valorara al precio máximo de mercado en el lugar, el patrimonio total alcanzaría $2.352.000. Cifra que implica la suma de los dos terrenos, el valor de vivienda, el porcentaje de departamento céntrico, los vehículos y el dinero en efectivo que era de $20.000 en junio último.

Si la esperanza hecha realidad en Posadas genera resquemores, eso obedece a que el progreso viene de la mano de altos cargos gubernamentales. Como muchos funcionarios de este gobierno, el funcionario nunca dejó de recibir el auxilio del Grand Bourg. Designado Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos en diciembre del 2007, en diciembre del 2008 accedió al ministerio de Cultura y Turismo hasta diciembre del 2011. Cuando ya no había donde colocarlo, el gobierno le inventó, literalmente, un cargo: Director de la Agencia de Promoción de Salta. El decreto que lo nombró fue el 92/11, estableciendo que Posadas se convertiría en subordinado del hermano del gobernador, Facundo Urtubey que según el decreto inmediatamente anterior (91/11) lo nombraba presidente de esa agencia. Posadas, sin embargo, contó con un ingreso propio de Secretario de Estado porque el artículo 1 del decreto establecía que el salario sería el establecido “en el artículo 1º del decreto Nº 233/08″. Artículo que autorizó hace tres años a pagar como secretario de estado, cargos que no eran de ese rango.

Y aunque el monto que cobran los secretarios es bastante abultado, el ejercicio de suma y resta no alcanza para saber cómo ese ingreso explica tamaño crecimiento. Sobre todo teniendo en cuenta que durante el 2012 y parte del 2013, el funcionario debió residir en Buenos Aires declarando que lo hacía en la calle Libertador Nº 2936 del Gran Buenos Aires. Lugar en el que indudablemente debió privarse de las confortables mansiones campestres que en La Aguada permiten contemplar una geografía vacía de plebe… pero que requieren para ser habitadas de un alquiler acorde a los estándares de vida de los urtubeicistas genéticamente puros que, casi siempre, se han mostrado ostentosamente chillones.

El fede lo hizo

Sin desentonar con la gestión “U”, Federico Posadas protagonizó algunos somnolientos sucesos en el Ministerio de Cultura. Uno de ellos se relacionó con la pésima gestión en el Hotel Termas de Rosario de la Frontera. El villano de entonces fue Martín Rivero, el funcionario seleccionado por Posadas para administrar el hotel. En abril del 2012, Rivero renunció cuando se hizo público que el hotel con más de cien años de historia se caía a pedazos. Una auditoría publicada en esos días y analizada por este medio, daba cuenta del proceso. Y aunque al momento de conocerse la misma Posadas no presidia el Ministerio, el nuevo Secretario de Turismo, Fernando García Soria, declaró sin tapujos que Rivero no tenía idoneidad para el cargo y que había llegado allí por su amistad con funcionarios del área (léase, Federico Posadas).

 

El informe evaluó los años 2008 – 2009 y confirmó el caos. En la planilla de gastos se encontró que se había gastado más en pasajes y viáticos que en publicidad: 26 mil pesos en viáticos y sólo 6 mil para publicidad en el 2008; y 20 mil en viáticos y pasajes y ni un peso en publicidad en el 2.009. En “mantenimiento y servicios” se gastó $149.110 y $88.000 respectivamente. Aunque nunca se especificó en qué consistía el ítem “otros servicios”, sí se aclaró que se gastaron $54.405 en el 2008 y $36.415 en el 2009. La conclusión era lapidaria: la administración no cumplía “con los principios presupuestarios y contables de integridad, uniformidad y universalidad” y “las contrataciones se efectúan sin observar los procedimientos establecidos en la Ley Nº 6.838 de sistema de Contrataciones de la Provincia y modificatorias”. Eso no fue todo. A la hora de analizar los recibos que justificaban los gastos, se reseñó que los egresos se justificaban mediante recibos no oficiales que incumplían el régimen de facturación y no constituían “documentos válidos”.

 

El otro resonante caso que lo tuvo involucrado, se relacionó con la compra de la casa en donde vivió Martín Miguel de Güemes, en calle España entre Mitre y Balcarce. La operación se realizó en el año 2011 con la intención de hacer un museo, aunque a la fecha no se logró avanzar ni con una mano de pintura. El inmueble fue adquirido por el gobierno en enero de 2011 por casi 5 millones de pesos mediante el decreto 175/11 que llevó la firma del gobernador, el entonces Ministro de Turismo Federico Posadas, el Ministro de Economía Carlos Parodi y el exsecretario General de la Gobernación Ernesto Samson. Luego de que esa propiedad fuera declarada Patrimonio Histórico Nacional en 1971, pasó de un propietario a otro. En ese pasamano, también figuró como propietario el exdiputado, exasesor y actual funcioario del IPS, Teodoro Becker, que transfirió la propiedad a una de sus hermanas dos años antes de que la Provincia pague los cinco millones.

Son muchos los que aseguran que esa pariente del director de la obra social de la provincia fue la que negoció con Federico Posadas y consiguió el pago de los $4.800.000, pese a que agentes inmobiliarios advirtieron que el costo es mayor a la valuación que realiza el mercado. Sin embargo, y pese a haber acordado la entrega en febrero pasado, el Gobierno de Urtubey todavía no avanzó en la posesión y mucho menos en la preservación de la casa. Curiosamente, el decreto que autorizaba la compra destacaba “el estado de deterioro actual y progresivo de la propiedad”. La Dirección General de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Inmuebles detalló incluso que el avanzado deterioro imponía “una definición expedita en cuanto a su toma de posesión por parte de la Provincia de Salta”; y subrayaba que “la compra directa es el medio adecuado para preservar la casa que habitara el General Martín Miguel de Güemes”.-

 

Cuarto Poder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.