Firman dictamen para denunciar penalmente al procurador Casal

11/09/2020 | Revista Norte

Por «abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público».

Un proyecto de resolución para denunciar judicialmente al Procurador General interino, Eduardo Casal, por «abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público» obtuvo dictamen en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, impulsado por las firmas del bloque oficialista del Frente de Todos; mientras que el documento fue rechazado por los integrantes del interbloque de Juntos por el Cambio y por Juntos Somos Río Negro, una bancada que suele ser habitual aliada del peronismo.

El documento fue redactado durante una reunión donde oficialismo y oposición volvieron a enfrentarse fuertemente por la situación política-judicial.

El artículo 4º del proyecto de Resolución, que deberá ser debatido durante la próxima sesión, propone «instar formal denuncia ante la justicia penal competente para que se investigue la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos (artículos 248, 249 Código Penal) y/o resistencia contra la autoridad (artículo 239 Código Penal) por parte del Señor Procurador General Interino».

Además, el dictamen manifiesta la «grave preocupación por la indiferencia y la dilación injustificada exhibida por el Procurador General Interino ante las solicitudes de este cuerpo para que dé cumplimiento a la toma de juramento de los representantes del Senado ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal en los plazos establecidos» y reclama «dar cumplimiento efectivo e inmediato» al requerimiento.

La semana pasada,el senador oficialista Martín Doñate planteó, durante la última sesión de la Cámara alta, una cuestión de privilegio contra Casal porque, presuntamente, se había negado a tomarle juramento a los funcionarios designados por el Senado para integrar el Jury de Enjuiciamiento de la Procuración.

Luego de llamarlo «fiscal de facto», Doñate mencionó que la conducta de Casal «constituye un deliberado comportamiento ajeno a las obligaciones normativas que a ese cargo lo obligan».

«Es una ofensa intolerable a las autoridades del Senado de la Nación«, sentenció el senador.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión, la macrista Laura Rodríguez Machado, adelantó que Casal ya «había notificado formalmente» que «este viernes (11 de septiembre) le tomará juramento» a los representantes del Senado y pidió «retirar la Cuestión de Privilegio porque resulta abstracta».

Por su parte, la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, afirmó que «se está haciendo cumplir lo que este cuerpo determinó en la última sesión». «Aunque tome hoy el juramento a los representantes del Senado, la conducta del procurador roza ciertos delitos», insistió Sacnun.

Casal fue designado por el macrismo en su gobierno luego de una dura batalla que terminó sacando a la entonces procuradora de Alejandra Gils Carbó. Casal sigue siendo procurador interino y de ser desplazado su reemplazo sería el Juez Daniel Rafecas.-

 

Fuente: Congreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.