Fondos del Banco Ciudad al Nación: gana el oficialismo en el Senado

04/09/2012 | Revista Norte

Avanza el traspaso de fondos judiciales del banco Ciudad al Nación

El kirchnerismo se impuso hoy en un plenario de comisiones del Senado y sacó dictamen de mayoría a favor del proyecto, que será tratado en el recinto el 12 de septiembre.

El kirchnerismo se impuso hoy en un plenario de comisiones del Senado y sacó un dictamen de mayoría a favor del proyecto para transferir los depósitos judiciales del Banco Ciudad de Buenos Aires al Banco Nación Argentina, que será tratado en el recinto el miércoles 12 de septiembre.

El radicalismo cuestionó la falta de ‘federalismo‘ que supone el ‘proyecto Conti‘, la repercusión negativa que estima tendrá la medida en el fondeo del Banco Ciudad, para dar en el futuro préstamos hipotecarios y la probable pérdida de puestos de trabajo en la entidad.

El principal bloque opositor, empero, no clarificó si firmará un dictamen de rechazo a la propuesta oficial o apoyará la iniciativa propia propuesta por el senador Nito Artaza (UCR).

“No tenemos todavía una opinión formada en el bloque”, indicó Gerardo Morales (UCR), pero advirtió a sus pares kirchneristas que si prospera la iniciativa que impulsa “al quitarle más fondos (al Banco Ciudad) terminaremos jodiendo a la gente” por la merma de la capacidad crediticia.

En tanto, se manifestó en contra del proyecto del oficialismo Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal), mientras que la senadora porteña María Eugenia Estenssoro (CC-ARI) dio su apoyo a una iniciativa de su par de representación Samuel Cabanchick (PROBAFE), para que sólo se transfieran al Nación los depósitos provenientes de la justicia federal y, los que corresponde a la justicia ordinaria permanezcan en el Banco Ciudad.

En la segunda y última reunión de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, de Economía, y de Presupuesto y Hacienda para discutir el proyecto que giró en revisión la Cámara de Diputados, la firma del dictamen por parte del oficialismo se produjo mientras se escuchaban las opiniones de invitados convocados.

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, advirtió la quita de la administración de los depósitos judiciales pondrá ‘en riesgo‘ un tercio de las fuentes de trabajo, algo más de mil empleos.

También Palazzo dijo que el proyecto “tiene un viso discriminatorio porque la justicia ordinaria en el país la administran los bancos provinciales públicos y privados”, lo cual no ocurriría a futuro con la Ciudad Autónoma.

El jefe del bloque del FPV, Miguel Angel Pichetto, aseguró, en cambio, que la Ciudad “tiene una situación de privilegio. La justicia nacional deposita aquí los depósitos en el Banco Ciudad”, pese a que el gobierno de la jurisdicción no es responsable de su sostenimiento.

“Espero que el macrismo se haga cargo de la justicia en este interín para que los depósitos queden en el Banco Ciudad‘, desafió Pichetto tras afirmar que ‘no hay voluntad política (de Mauricio Macri) de avanzar en la transferencia de la justicia porque eso implica costos‘ como ‘también ocurre con la policía y los subtes”, acotó.

En contra del proyecto fijaron también sus posiciones la vicepresidenta del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Laura Colágero, y los delegados del Banco Ciudad, Xavier Lambruschini y del Banco Nación, Juan Carlos Gsponer.

Lambruschini afirmó que el artículo 6 del proyecto, para evitar despidos de personal, no da la «garantía de que esto no suceda en la realidad».-

 

Publicado por El Cronista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.