Fue detenido el ex juez federal de Córdoba Carlos Otero Álvarez por su actuación en los 70

02/09/2012 | Revista Norte
Por violación a los Derechos Humanos
/ Lo detuvieron por su actuación en la última dictadura / 
Fue tras declarar en la causa judicial que investiga la actuación de magistrados y funcionarios. El abogado defensor, Marcelo Brito señaló: “La medida no es objeto de reproche ni de recurso de nuestra parte por ahora”.

El ex juez federal de Córdoba Carlos Otero Álvarez fue detenido en el marco de una causa por la cual se investiga la connivencia entre magistrados y funcionarios en delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

El ex magistrado fue arrestado luego de comparecer ante el juez federal subrogante de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena, y fue luego trasladado a la cárcel de Bouwer, en Córdoba.

El abogado defensor de Álvarez, Marcelo Brito, dialogó con Cadena 3 tras la detención y destacó: “La medida no es objeto de reproche ni de recurso de nuestra parte por ahora”.

Además dijo: “Vamos a esperar que el juez evacúe las sitas en el sentido que reciba las nuevas pruebas, y luego de ello el juez podrá determinar si los elementos de prueba lo llevan a un convencimiento o, en caso contrario, la otra hipótesis razonable es la de falta de mérito”.

“Al concluir la declaración se ha ordenado la detención del ex juez que está siendo investigado en un proceso que tiene por objeto dilucidar cuestiones relacionadas con la dictadura militar y que específicamente son objeto de reproche, porque él durante aquel tiempo fue secretario del juzgado federal número uno”, precisó el letrado.

Además manifestó: “Hasta ahora las cinco personas que fueron interrogadas e imputadas, en todos los casos se ordenó la detención; pero no todas fueron trasladadas a un establecimiento carcelario por la edad”.

Sobre los hechos que se le imputan, Brito dijo: “Están relacionados con el incumplimiento de los deberes de funcionario público relacionado con aquel plan sistemático de torturas, homicidios agravados, etc. que ya fueron objeto de juicio y que tuvo como principal imputado a Jorge Rafael Videla”.

Otero Álvarez ocupó el cargo de secretario penal del difunto juez Adolfo Zambroni Ledesma, sindicado como colaborador del gobierno de facto por la parte querellante en causas de derechos humanos, derivados de la represión ilegal.

Posteriormente fue vocal en el Tribunal Oral Federal 1 que condenó por primera vez al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez.

Antes de ello había sido recusado tanto por la querella como por la Defensoría Oficial, pero cuando se inició el proceso, la primera decidió retirar el recurso para no interrumpir el juicio.

En 2009, el magistrado pidió su jubilación tras ser nuevamente recusado durante otro proceso y fue cuestionado por el Consejo de la Magistratura por su «actitud pasiva» durante los actos de Terrorismo de Estado perpetrado en los años `70.-

Informe de Gonzalo Carrasquera Para Cadena 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.