Gobierno apeló la cautelar de Clarin

11/12/2012 | Revista Norte

El Gobierno presentó un recurso extraordinario contra la cautelar del Grupo Clarín

Tras el rechazo de la Corte Suprema al per saltum para resolver la validez de la prórroga otorgada por la Sala I a favor del multimedio, el Ejecutivo retomó el camino natural y formalizó la apelación ante la Cámara en lo Civil y Comercial. La nueva estrategia para anular la cautelar que le permite al Grupo Clarín continuar esquivando la adecuación a ley fue señalada ayer en el fallo del máximo tribunal que, además, le ordenó los camaristas que apuren todos los trámites y habiliten fines de semana, feriados y vacaciones para tramitarlo. «Es un caso insólito tener que ir a la Corte tres veces para plantear la validez de una medida cautelar», criticó el ministro de Justicia, Julio Alak.

Alak confirmó la nueva presentación contra la «extraña» y «eterna» cautelar a favor del grupo mediático y consideró que «la Cámara deberá hacer lugar a la presentación por lo expresado ayer en el fallo de la Corte» que pidió apurar los trámites. Además, insistió en que la resolución de la Sala I «contradice a la propia Corte en su fallo del 22 de mayo, cuando puso el 7 de diciembre como fecha límite y, como si no fuera suficiente, volvió a pedir que no se extienda la cautelar en una resolución del 27 de noviembre».

En ese sentido, Alak coincidió con el argumento expresado ayer por el juez de la Corte Raúl Zaffaroni sobre un posible «alzamiento» de la Cámara por desconocer el fallo del máximo tribunal, al momento de extender la cautelar. «El voto de Zaffaroni tiene una altísima significación», resaltó el funcionario, en diálogo con C5N.

Además, el ministro consideró «insólito» que «el Grupo Clarín haya logrado paralizar una ley que promueve el interés público y la democractización de la comunicación durante 3 años dos meses y un día». «Finalmente, esta ley se va a cumplir. Mientras tanto, el Estado continuará dando todos los pasos legales que estén en su alcance», advirtió.

La apelación fue presentada por la Jefatura de Gabinete y se espera que se resuelva a la brevedad, ya que ante este tipo de medidas la Cámara tiene un plazo legal de 40 días cuando se trata cuestiones de fondo y en este caso se debe expedir sobre una medida cautelar.

En caso de que la Cámara rechace el nuevo recurso presentado por el Gobierno y deje vigente la cautelar, la definición sobre la medida volverá a recaer en la Corte, que ya falló en contra de la extensión del plazo que permite al Grupo Clarín incumplir la Ley de Medios.

Por otra parte, se espera que el juez de primera instancia Horacio Alfonso decida sobre la cuestión de fondo, respecto de la constitucionalidad o no de la norma votada por el Congreso hace tres años. Si Alfonso considerara inconstitucional la ley, a tono con la presentación del multimedio, el Gobierno podrá presentar el per saltum al máximo tribunal.-

 

Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.