Grave atentado a periodista por hablar del narcotráfico en la frontera con Salta

31/10/2012 | Revista Norte

 Yacuiba

EN PLENA CONDUCCIÓN DE SU PROGRAMA, CUANDO TRATABAN EL TEMA “CONTRABANDO Y NARCOTRÁFICO EN LA FRONTERA CON ARGENTINA”

Arrojan combustible y luego incendian a dos periodistas

Cuatro personas con barbijos ingresaron a la emisora y lanzaron nafta y prendieron fuego a los conductores y equipos. El director y dueño de la radio, Fernando Vidal, fue derivado a Santa Cruz de la Sierra y se encuentra muy grave.

El periodista radial Fernando Vidal (78), propietario y director de Radio Popular de la ciudad fronteriza de Yacuiba (Bolivia), fue quemado con combustible, junto a su colaboradora Karen Delgado, el lunes entre las 10 y las 11, por tres desconocidos que ingresaron a la emisora cuando conducía en vivo un programa en el que se refería al vertiginoso crecimiento del contrabando y el narcotráfico con Argentina y leía una nota de El Tribuno referido a la “frontera caliente”.

Su hijo Kim reconoció ayer, en exclusiva para este medio, que en la

mesa de trabajo se hallaba un ejemplar de este medio con material referido a la escalada del narcotráfico, la violencia y el uso de métodos salvajes para amedrentar a propios y extraños.

En tanto su yerno, también periodista, Esteban Farfán, dijo que cuatro personas con los rostros cubiertos con barbijos ingresaron a la radio, derramaron gasolina sobre Vidal, Delgado y los equipos de la emisora y les prendieron fuego.

Vidal se encuentra en terapia intensiva en una clínica de Santa Cruz de la Sierra y presenta quemaduras en el 40% de su cuerpo, siendo las más graves en la cabeza, el pecho, el estómago y los brazos.

Karen Delgado sufrió quemaduras en brazos y piernas, pero menos graves.

La Policía de Yacuiba ha detenido a tres sospechosos

Los acontecimientos se precipitaron cuando alguien disparó a una de las ventanas de la radio y luego ingresaron cuatro matones cubiertos con gorras y barbijos, quienes maniataron a los trabajadores, rociaron con combustible sus cuerpos y los equipos, para posteriormente prenderles fuego y darse a la fuga.

Las llamas los libraron de las ataduras y pudieron controlar el fuego impidiendo una muerte segura.

Tras recibir una atención inmediata por las quemaduras, los heridos fueron trasladados ayer al hospital Santa María, de Santa Cruz de la Sierra.

Los supuestos causantes de los terribles sucesos fueron identificados como Eduardo Vargas, Juan José Camacho y Cejas Chavarría, informó ayer el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), comandante Miguel Villarroel, a Radio Frontera, de Yacuiba. Sin embargo, el jefe policial nada dijo acerca de los verdaderos instigadores del brutal ataque contra la libertad de expresión ya que se estima que los causantes son meros sicarios.

El atentado contra los periodistas bolivianos, caracterizados opositores al gobierno del presidente Evo Morales Aima, levantó voces de repudio en todo el continente.

Una de sus fuentes, El Tribuno

 “Siempre leemos El Tribuno en la radio”, contó Kim Vidal, hijo de Fernando Vidal. Agregó, “los periodistas somos atacados en cualquier parte cuando no les gusta que alguien diga la verdad”, reflexionó, desde la clínica Santa María, de Santa Cruz de la Sierra. Según él, su padre “está estable y sobre todo tranquilo”.
Condenas y alertas en el mundo
El ataque al periodista radiofónico boliviano Fernando Vidal, quemado el lunes por cuatro desconocidos mientras conducía su programa, fue condenado ayer por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville, condenó el ataque y advirtió que el organismo está preocupado por el número de periodistas que son asesinados por su trabajo.
En este sentido, insistió, a través de un comunicado, en que los gobiernos tienen la responsabilidad de respetar “completamente el derecho a la libertad de expresión y proteger a
los periodistas”.
Amnistía Internacional
Amnistía Internacional (AI) condenó ayer el brutal ataque contra el periodista boliviano Fernando Vidal, que fue quemado por desconocidos mientras presentaba su programa radiofónico. “Este brutal ataque es uno de los peores casos de violencia contra periodistas en Bolivia en los últimos años. La investigación de las autoridades bolivianas del incidente debe ser independiente e imparcial, y los responsables deben ser llevados ante la Justicia sin dilación”, dijo en un comunicado Javier Zúñiga, asesor de AI.
La organización de defensa de los derechos humanos señaló desde su sede en Londres que “el ataque demuestra que la libertad de expresión -incluida la libertad de prensa- está todavía bajo amenazas en Bolivia”.-
Por El Tribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.