Grave informe de la Auditoría sobre la situación de Enfermos de SIDA en el sistema de salud de Salta

09/12/2014 | Revista Norte

sida

Entre los años 2000 y 2013 se diagnosticaron 4.000 casos.

Un Informe de la Auditoría General de la Provincia sobre el Programa SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de Salta, da cuenta de las falencias del sistema de salud para atender los casos de esta cruel enfermedad.

La AGP publicó el informe de HIV SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual, del año 2012 en Salta. La Auditoría señala que se diagnosticaron 4.000 casos de infecciones por VIH-SIDA entre los años 2.000 – 2.013, de ellos el 60% afectan a varones y 40% a mujeres.

La tasa de infección en Salta es de 33,33 casos por cada 100 mil habitantes, superior a la media nacional que es de 24 casos por cada 100 mil habitantes.

Nuestra provincia tambien registra una tasa superior a la del NOA.

El informe señala que el 34% de pacientes con HIV abandonan el tratamiento. Sobre un total de 835 tratados, sólo 551 (66% ) continuaron con el tratamiento.

Las zonas con mayor cantidad de infectados en la provincia son la zona Oeste y Sur de la capital; en el norte las ciudades de Orán, Tartagal, y poblaciones vecinas; y el centro de la provincia.

Las observaciones que realiza la Auditoría tienen que ver con irregularidades en el presupuesto 2012. El total del presupuesto no fue de $876.810,46 como informaron los funcionarios al ente auditor, sino de  $926.450,46, lo que determina una irregularidad por $49.640,00.

Sobre las carencias de recursos humanos la Auditoría revela: la falta de profesional farmacéutico, lo que evidencia falta de control del manejo de las drogas destinadas al programa. También la falta de Trabajadores Sociales, que imposibilita la búsqueda de las personas que abandonan el tratamiento. Falta de personal administrativo capacitado para el manejo documental y del sistema informático suministrado por Nación.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.