Greenpeace junto a comunidades kollas en Orán en el día de la Pachamama

01/08/2014 | Revista Norte

 

GREENPEACE Y TINKUNAKU

PIDEN QUE SE RESPETE LA LEY DE BOSQUES.

Rio Blanquito, Orán.

Comunidades kollas de Tinkunaku y activistas de Greenpeace celebraron el Día de la Pachamama y reclamaron al gobierno provincial que respete la Ley Nacional de Bosques. Desde la sanción de la Ley de Bosques, en Salta se deforestaron más de 400.000 hectáreas; de las cuales 120.000 hectáreas eran zonas protegidas.

La ceremonia de origen incaico se realizó en Río Blanquito a 70 kilómetros de Orán. El ritual consistió en entregar a la Madre Tierra lo que se espera que nos provea durante el año. Se ofrendaron semillas de árboles nativos, agua, maíz, quinoa, hojas de coca y artesanías realizadas por Kollas de la Selva de Yungas, Guaraníes de la Selva Paranaense, Qom de El Impenetrable, Wichis del Chaco Seco y Chanés de zonas de Transición, con lo cual de alguna manera también estuvieron presentes las comunidades nativas de las regiones boscosas más amenazadas.

La Qullamarka, de la cual forma parte Tinkunaku, integra la Coalición “Salta con bosques”, que viene reclamando al gobierno provincial por la aplicación de la Ley de Bosques.

“Los desmontes están provocando un grave impacto ambiental y afectando seriamente a comunidades campesinas e indígenas. Es preocupante la falta de acciones firmes por parte de la Secretaría de Ambiente de la Nación y del resto de las provincias frente a la sistemática violación de la Ley de Bosques que impunemente realiza el gobierno de Salta”, señaló Noemí Cruz, de la campaña de Bosques de Greenpeace.

En la tradicional ceremonia, se recordó la lucha que Greenpeace y los Kollas llevaron adelante en el marco de la construcción del Gasoducto Nor Andino, que  en 1998, atravesó las Yungas, una de las ecorregiones de mayor biodiversidad de Argentina.

Recientemente Greenpeace ha denunciado que otras 120 mil hectáreas están en serio riesgo de ser destruidas debido a que el gobierno provincial ya otorgó las autorizaciones para desmontarlas, a pesar de ser bosques nativos protegidos por la Ley Nacional de Bosques. Esto fue también cuestionado recientemente por un informe de la Auditoría General de la Nación.

Desde la sanción de la Ley de Bosques, en Salta se deforestaron más de 400.000 hectáreas; de las cuales 120.000 hectáreas eran zonas protegidas. Greenpeace reclama a los empresarios y funcionarios responsables la inmediata cancelación de los permisos otorgados, la reforestación de los bosques desmontados ilegalmente y el respeto estricto a la zonificación originalmente asignada por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia.

Fuente: Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.