Una granada en el Hospital Paroissien: gran preocupación de los profesionales de la salud

24/09/2018 | Revista Norte

CLIMA ENRARECIDO Y PELIGROSO.

Los profesionales de la salud del hospital público piden que se investigue a fondo el hallazgo de una bomba en el hospital de la provincia de Buenos Aires.

Mediante un comunicado de prensa, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA-A), manifestó la «enorme preocupación» ante el hallazgo de una granada en el Hospital Paroissien de La Matanza, y por las deficiencias en el proceso de evacuación.

Durante la tarde del viernes 21 pasado, los trabajadores y usuarios del Hospital Paroissien vivieron gran tensión al ser detectada una granada (bomba de mano) colocada a metros de la Dirección, que puso en riesgo la vida de cualquier persona que pasara por allí. Este hecho desencadenó pánico entre los pacientes, familiares y trabajadores, sumado a una falta de organización de cómo actuar en forma ordenada, cuestión que produjo mayor ansiedad e incertidumbre.

La situación fue gravísima y se deberán utilizar todos los recursos para lograr encontrar al responsable de tan macabra acción en un hospital público.

El hecho ocurre en días en que los trabajadores de la salud pública de la provincia vienen manifestándose en contra de los despidos y ajustes que sufre el sistema de salud de manos del gobierno de Cambiemos de María Eugenia Vidal en acuerdo con el gobierno nacional.

Ya con las protestas y los paros de los docentes tras las muertes de Sandra y Rubén, la vicedirectora y el portero de la escuela de la localidad de Moreno en agosto pasado, una maestra sufrió un secuestro y tortura mientras se registraron al menos 25 amenazas.

En un comunicado, los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires manifestaron:

«CICOP manifiesta su enorme preocupación por lo ocurrido en el día de hoy en el Hospital Paroissien de La Matanza con el hallazgo de un artefacto explosivo en el lugar que pudo ser desactivado sin mayores consecuencias».

«Nos solidarizamos con lxs compañerxs trabajadorxs y los pacientes que tuvieron que vivir momentos de angustia ante la situación».

«Exigimos una inmediata y exhaustiva investigación de los hechos así como la condena a los responsables. Del mismo modo reclamamos, una vez más, que haya un plan de evacuación adecuado en todos los hospitales de la provincia para evitar que la población y lxs trabajadorxs estén sometidxs a mayores riesgos.».

«Exigimos, como lo venimos haciendo desde nuestro gremio y dentro del Comité Mixto de Salud y Seguridad junto a otros gremios, un plan de evacuación URGENTE, colocación y funcionamiento de las cámaras con el monitoreo correspondiente y rondines acordados por personal policial. Convocamos a una asamblea URGENTE en el hall central del hospital el lunes 24 a las 10:30 horas.

Es importante la participación de todxs lxs trabajadorxs del hospital, tanto los agremiados como los no agremiados, ya que estamos todxs expuestos a situaciones que ponen en riesgo nuestra seguridad física y psíquica frente a estos lamentables imprevistos. Debemos estar preparadxs para poder actuar como corresponde, cuidándonos y sabiendo cómo cuidar de nuestrxs pacientxs».-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.