«Hay 10 mil casos de tuberculosis en el país” y un ajuste que impide la provisión de medicamentos

15/01/2017 | Revista Norte

ENFERMO CON TUBERCULOSIS

CRISIS EN EL SISTEMA DE SALUD UNIVERSAL EN BENEFICIO DE LAS PRIVADAS.

Es grave la situación de los 10 mil pacientes con tuberculosis, de los cuales muchos irán muriendo por falta de medicación.

Por la política de ajuste de Macri «se fueron yendo funcionarios hasta que cayó el viceministro de la Nación (Néstor Pérez Baliño) y el ministro (Jorge Lemus) está en la cuerda floja. No producto de ninguna cuestión personal, sino de una orientación política hacia el sector privado y no de defensa del sector público, que es la causa última de esta situación».

A partir de la “política de recortes” implementada por el gobierno de Mauricio Macri el sistema sanitario argentino atraviesa un dificil panorama. Así lo manifestó el Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) y secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma, Jorge Yabkowski.

El representante de los profesionales de la salud, en particular puntualizó la existencia de miles de casos de tuberculosis en el país y las complicaciones para atender a los pacientes. También se refirió a la crisis del Gabinete de Salud del Gobierno Nacional.

El Dr. Yabkowski denunció que “fueron desmantelados los programas de salud sexual y reproductiva, atención materno infantil, que hubo disminución en las partidas para tuberculosis y SIDA hasta generar una crisis en la provisión de medicamentos antituberculosos”.

Del total de enfermos, “cinco mil están en la Provincia (de Bs. As)”. La permanencia de esta patología, indicó, tiene que ver con la “persistencia de la pobreza estructural”, lo cual genera y dificulta aún más la erradicación de esta enfermedad infectocontagiosa. Y en los últimos tiempos, el escenario se agravó debido a que “no estuvieron disponibles los medicamentos para atender los casos”.

Más allá de este tema específico, el médico resaltó que el sistema de Salud continúa una etapa complicada como consecuencia de las decisiones de la administración nacional, según las cuales “el Estado se achica en sus concepciones de prestar servicios universales”.

“En ese marco, se fueron yendo funcionarios hasta que cayó el viceministro de la Nación (Néstor Pérez Baliño) y el ministro (Jorge Lemus) está en la cuerda floja. No producto de ninguna cuestión personal, sino de una orientación política hacia el sector privado y no de defensa del sector público, que es la causa última de esta situación”, observó.

En sintonía, señaló que la política de salud “se fue desarrollando con un plus de propaganda” -con el anuncio que hizo el Presidente sobre la creación del “sistema de cobertura Universal”- en contraste con “una realidad concreta de la disminución de presupuesto” ya que el área tiene designada “sólo el 20 por ciento del gasto total”.

“Esa cobertura tiene como presupuesto 1.500 millones de pesos y divididos entre los 23 millones de personas sin cobertura da un total de $5.40 por mes. ¿Y qué se puede comprar con eso? Si queremos discutir Salud Pública hay que discutir gasto e inversión: ahora están yendo a los tumbos, haciendo mantenimiento y los resultados están a la vista”, evaluó.

En el contexto del primer paro del año que los médicos llevaron adelante al gobierno de Maria Eugenia Vidal, Yabkowski recordó que el reclamo tiene que ver con la reapertura de las paritarias y la intención de derogar el decreto de Desgaste Laboral.

“Es una situación compleja porque la inflación cierra con un 40.3 % y el aumento que recibimos está alrededor del 34, reclamamos recuperar esa pérdida con el 3 % y la gobernadora nos ofrece el 1.6. Además quiere que cerremos con el 18 con el resto de los estatales”, detalló.

La crisis de gabinete en Salud

Por otra parte, Jorge Yabkowski se pronunció sobre la renuncia del Viceministro de Lemus, Néstor Pérez Baliño. El titular del gremio que representa a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de todo el país, opinó sobre la grave situación de los 10 mil pacientes con tuberculosis, de los cuales muchos están muriendo por falta de medicación, y sobre la actual crisis que se cobra ya la primera salida en el Ministerio de Salud.

Para Yabkowski se trata del resultado de “una crisis que deviene del desfinanciamiento, de los recortes y de las políticas privatizantes expresadas en la presunta Cobertura Universal de Salud”.

“A comienzos de año la gestión comenzó con un recorte brutal en el programa de salud sexual y reproductiva, que determinó la falta de dispositivos y medicamentos en todas las salas del país a mitad de año”, detalló.

También mencionó “el problema del Programa de Salud Mental Comunitaria y de la precarización laboral tanto en el Hospital Posadas, con sus despidos, como en el Plan de Médicos Comunitarios, resumidos en una política que privilegia el sector privado”.

“No se trata de cambiar hombres sino de cambiar políticas”, concluyó.-

 

ACTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.