Hay algo más detrás de los cargamentos ilegales de soja

18/02/2021 | Revista Norte

Decomisaron otro cargamento ilegal de soja: «No es un camioncito con cereales, hay algo más detrás». Se sospecha que se mueven de forma ilegal 6.000 toneladas de cereales por semana.

Esta vez fue la Prefectura Naval Argentina la que logró decomisar 11 toneladas de soja en la localidad misionera de El Soberbio. La mercadería, que no contaba con la reglamentación aduanera correspondiente, se dirigía a un puerto no habilitado, presuntamente para ser vendido tras evadir los impuestos.

Este accionar se suma al realizado por Gendarmería Nacional a fines de enero de este año, cuando confiscó más de 400 toneladas de soja que se dirigían a la República del Paraguay y, también, a otros hechos denunciados con anterioridad.

Desde el Ministerio de Seguridad, declararon a estos actos como “recurrentes”, ya que se vienen sucediendo con «asiduidad».

Durante el 2019, las fuerzas federales lograron recuperar cargamentos equivalentes a 20 millones de pesos, mientras que, en 2020, llegaron a impedir la fuga de 217 millones, lo que demuestra que de un año a otro hubo un incremento del 55,4% en el decomiso de granos, que pudieron ser descubiertos gracias a la decisión de intensificar los controles aduaneros.

La cartera de Seguridad admitió que los controles realizados durante el 2019 no eran muy rigurosos, por lo que en 2020 se vieron obligados a revertir esa situación, dado que la fuga de divisas por la exportación ilegal significa una gran pérdida para la economía nacional. De este modo, a partir de estos procedimientos se iniciaron acciones legales con el fin de evaluar las diferentes líneas de investigación y determinar en qué tipo de delito se encuadra.

De acuerdo con esto, el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, en diálogo con Gustavo Silvestre e Irina Hauser en Minuto Uno, C5N, expresó: “Nosotros estamos evaluando y trabajando distintas líneas investigativas, desde el tráfico ilegal, o una comercialización clandestina hasta puede llegar a ser contrabando, para esto tienen que seguir avanzando las causas judiciales que se establecieron a partir de estas incautaciones y también algo muy importante, un trabajo en conjunto que se está implementando con la AFIP, con la Aduana, con Agroindustria y con otros organismos de Gobierno”.

Asimismo, afirmó que, si se sigue “profundizando en las investigaciones”, es “muy probable” que se encuentren con una organización delictiva, ya que se trata de un “tipo de organización que impone y necesita una logística, que no la hace cualquiera, no es un camioncito que va por la ruta y se le incautan cereales, hay algo más, porque estamos hablando de hasta 12 camiones”.

También, señaló que, según las estadísticas del Ministerio, todos los días hay reportes de cargamentos ilegales en las regiones del Litoral y del Noroeste argentino, más específicamente, en las zonas de frontera, con las provincias de Salta (41%), Corrientes (24%), Misiones (18%) y Córdoba (9%) como las más representativas de los lugares de incautación.

Ante la pregunta de si existe alguna causa que explique por qué durante los años de la gestión macrista los casos eran menores, respondió que “quizá” se debe a que no estaban obligados a pagar las retenciones que hoy exige este Gobierno, por lo tanto, no tenían la necesidad de recurrir a la ilegalidad o, tal vez, simplemente porque “operaban con total impunidad”.

En un artículo reciente en Página 12, el director de la consultora Tramas & Tendencias, Rubén Manasés Achdjian, aseguró que «según diferentes fuentes» se movilzan 200 camiones por semana desde Chaco, Santa Fe e, incluso, de Buenos Aires hacia la frontera noreste del país. Estamos hablando de 6000 toneladas de soja por semana que podrían estar saliendo de contrabando (a 500 dólares la tonelada, tres millones de dólares, de los cuales un tercio debería pagar retenciones). –

 

Fuente: APU

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