“Hay una recuperación estadística pero que no se siente en el bolsillo”

14/06/2022 | Revista Norte

Se publicaron los índices de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y el Observatorio del Derecho Social de la CTA-Autónoma analizó la recuperación del salario de trabajadores registrados en comparación con la escalada inflacionaria durante el primer cuatrimestre del 2022.

El coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA-Autónoma, Luis Campos, se refirió a las estadísticas nacionales en relación a la evolución del sueldo en el país.

En dialogo con Canal Abierto Radio, Campos analizó que “en abril, el salario de los trabajadores registrados subió un 6% al igual que la inflación en ese mes. Si nos vamos a los meses de enero y febrero básicamente el salario le estaba ganando a la inflación porque fueron meses donde la inflación estuvo muy elevada y los salarios tuvieron algunos aumentos provenientes de las revisiones paritarias del año pasado y ya empezaron a hacerse efectivos algunos aumentos de este año, haciendo que le gane unos puntitos a la inflación pero en un contexto de un salario real muy bajo en términos históricos, por lo que es una recuperación estadística pero que no se siente en el bolsillo”, señaló.

“El salario está muy lejos de recuperar la caída del 20% que tuvo durante el gobierno de Cambiemos. Además, en un contexto donde el salario pierde referencia; lo que es un problema muy serio que opaca la recuperación muy parcial de dos puntos del primer cuatrimestre”.

“El salario está muy lejos de recuperar la caída del 20% que tuvo durante el gobierno de Cambiemos”.

En este sentido indicó que “la actividad económica se está recuperando en un contexto bastante complicado porque hay variables macroeconómicas que están muy lejos de estar ordenadas”.

Campos sostuvo que “es muy difícil predecir qué puede llegar a pasar con la actividad económica en un contexto donde la macro está tan desordenada y hay problemas para acceder a divisas en el caso de las industrias que quieren importar, problemas de fijación de precios para sectores que no tienen referencia lo que hace muy costoso determinar cuál es es precio de los bienes y servicios, y donde además todas las variables financieras no están cerrando bien. Con lo cual, esa posibilidad de sostener en el mediano plazo ese crecimiento económico que hasta el mes de abril se venía dando, está en duda”.

Sobre los números arrojados por RIPTE, el analista de la CTA-Autónoma manifestó: “Es un indicador que al Gobierno le da bien en los últimos meses y, si lo estirás en el tiempo, podemos decir que durante la gestión del Frente de Todos el salario no cayó, pero tampoco creció”. Igualmente, remarcó que para “una gestión que venía con la expectativa de recuperar algo del salario real que se había perdido durante la gestión de Mauricio Macri” la masa de trabajadores/as registradas “no sabemos el valor real de nuestro esfuerzo, ni hablar de los no registrados”.

En este sentido, explicó que “los y las trabajadores por cuenta propia y del sector informal perdieron mucho durante la gestión de Cambiemos y siguieron perdiendo en la gestión del FdT. “Son los que peor la pasaron a pesar de algunas medidas que se toman como paliativas pero que están lejos de ser una solución sostenida al problema salarial que afecta a prácticamente a la mitad de la fuerza laboral del país”, advirtió Campos.

Y concluyó: “Hay que fijarse quienes son los que ganan en este contexto inflacionario”, haciendo alusión a las declaraciones de Federico Braun sobre el remarcamiento de precios. “Esto sucede porque pueden y porque el esquema macroeconómico les permite hacer esos negocios”, lamentó.

La entrevista completa:

Fuente: Canal Abierto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.