Tabacal. Se inició una nueva semana de Paro y la empresa decidió parar toda la producción

24/06/2014 | Revista Norte

Tabacal Amura-Olivera

SIN ACUERDO.

Sigue sin acuerdo la patronal con la representación obrera, por lo que hoy a horas 5 de la mañana se inició una nueva jornada de paro, en lo que es la tercera semana consecutiva con medidas de fuerza dispuesta por el Sindicato de Trabajadores del Azúcar de Tabacal.

Antes de concluída la jornada de negociación de ayer, los directivos de la empresa decidieron parar la producción y dieron la orden para que los sectores del campo dejaran la cosecha ante la inminente medida de los trabajadores. Esto fue interpretado por la dirigencia sindical como una falta de voluntad para llegar a la suma peticionada por los representantes obreros, cuestión en la que está trabada la resolución del conflicto y por la que fracasara ya la Conciliación Obligatoria.

Por su parte la Empresa volvió a emitir un comunicado de prensa poniendo énfasis en la modalidad de paro, que consistió en las primeras dos semanas parar 4 horas por turno los días martes y viernes, y a partir de hoy lo incrementarán a día por medio.

Según explica la Empresa «La planta industrial es un complejo de equipos que operan de manera continua durante cada zafra, con procesos productivos que no admiten interrupciones: hay daños y costos que ponen en riesgo la propia fuente de trabajo», dice el comunicado. Por ello, «la modalidad de paros de 4 horas por turno implementada por el Sindicato impide el funcionamiento del ingenio y se transforma en un paro por tiempo indeterminado. Significa lisa y llanamente la imposibilidad de operar la planta en condiciones de seguridad, que protejan la integridad de personas y maquinarias», expresa.

Según los directivos de la multinacional, esta medida «es ilegal» y acusa al Sindicato de obligar a paralizzar por completo la producción. «Ante el anuncio de la continuidad de estas medidas ilegales, además día por medio a partir de este martes 24, Tabacal se ha visto en la obligación de proceder al vaciado y detención de la planta desde el día lunes. Las tareas que se puedan seguir realizando, como intendencia, rutinas de cultivo, control de plagas y servicios esenciales, seguirán en marcha», sotienen mientras acusan que «la implementación de las medidas de fuerza, por su modalidad, afectan técnicamente la operación de la planta, lo que ha sido denunciado ante las autoridades laborales. No es posible prender y apagar las máquinas de la planta con intervalos de 4 horas por turno como ocurre a partir del inicio del paro dispuesto por el Sindicato. No es lo mismo poner en marcha, una vez al año, una planta vacía en un mes templado, que hacerlo con una planta semivacía, con algún stock intermedio y en pleno invierno. El peligro de roturas y pérdidas en los equipos se multiplican», explicaron.

Sobre las discuciones salariales, la empresa difundió que han realizado una oferta salarial mejorada en 6 oportunidades, hasta llegar al 36% de aumento, uno de los mejores incrementos del país, sostienen. Resaltaron que en los últimos 6 años incrementaron un 505% el salario de los trabajadores, más del doble de la inflación y de los aumentos en otras empresas y sectores, dijeron.

Luego detallan las consecuencias de la modalidad que llaman «ilegal» de paro. Para Tabacal implica:

a) Mayores costos de gas: El mayor costo se genera por no contar con bagazo por el paro (combustible) y al deber suplirlo con gas. Al no poder, en algunos momentos, usarlo por falta de suministro de gas, se lleva a parar directamente la producción.

b) Mayores costos de energía eléctrica: Parar y arrancar la Planta en vacío implica un gasto (incluye puesta en marcha, consumo de pueblo y administración) de 340 MW. Se deja de vender energía y se requiere comprar energía externa, con un déficit acumulado de más de 850 MW. Al no vender a la red eléctrica nacional, se genera un perjuicio al Estado y una disminución de suministro.

c) Problemas termodinámicos (Calentamiento – enfriamiento en calderas, turbinas, líneas de vapor, jugos y mieles):

* Rotura de cañerías, problemas de paros de largo tiempo, potencialmente gente sin trabajo.

* Problemas de inseguridad (condiciones sub-estándar de seguridad) poniendo en riesgo a los propios trabajadores.

* Desbalanceo de repuestos para reparar, ya que no se puede manejar históricos de consumo.

* Roturas de tubos de caldera y equipos sometidos a presión, alto riesgo de explosión y rotura.

* Estas roturas llevan a paradas que afectarán y ponen en riesgo la continuidad de la zafra.

d) Equipos y maquinarias rotantes. Disminución de vida útil por arranque parada y condiciones de esfuerzos adicionales no diseñado para eso. Roturas de válvulas y cubas, aumentos de presiones puntuales. Desde el paro del viernes hay 2 centrífugas fuera de servicio (quedaron atascadas).

e) Condiciones riesgosas. Riesgo de accidentes laborales.

f) La generación de paros modifica el final de la zafra, generando en el caso de heladas una mayor pérdida económica. Se pierde rendimiento de cosecha.

Los detalles de los argumentos de la Empresa chocan con la razonabilidad de los dirigentes sindicales. La rentabilidad millonaria de la empresa que fugan del país, las condiciones de precariedad de los trabajadores tercerizados, los despidos que anualmente dejan a mas familias sin oportunidades laborales, son también parte de la realidad que marcan los representantes de los trabajadores.

Si tanto es el daño que produce la medida de fuerza, por qué trabar la negociación en tan solo 400 pesos, lo que equivaldría para Tabacal resignar a favor de sus obreros al rededor de 10 millones de pesos por zafra, cuando 10 millones le significarían dos o tres días de paro (¿?). –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.