Hubo acuerdo y no habrá paro del transporte en el interior

25/10/2022 | Revista Norte

La UTA firmó un salario inicial de 200 mil pesos también para los choferes del interior: «Nadie cobra menos que nadie y no hay trabajadores de segunda».

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) alcanzó un acuerdo con los funcionarios nacionales y confirmó que el salario inicial de la actividad llegará a los 200 mil pesos en diciembre también para los choferes del interior. «Nadie cobra menos que nadie y no hay trabajadores de segunda», señalaron.

Con una medida de fuerza que iba a comenzar hoy y a extenderse por 72 horas, la UTA reclamaba el pago para todos los choferes del país del aumento salarial acordado en paritarias y que ya regía para los de la zona metropolitana.

El Gobierno acordó un aumento de $2 mil millones del Fondo Compensador, para alcanzar $48 mil millones este año, tras una reunión de la que participaron los ministros de Economía, Sergio Massa; de Trabajo, Kelly Olmos y de Transporte, Alexis Guerrera, junto a directivos de la UTA y la cámara empresaria FATAP.

El sindicato, que venía de realizar un paro de 48 horas que se concretó el 12 y 13 de octubre últimos, levantó la huelga y celebró la decisión: «Con el acuerdo alcanzado ratificamos la unidad salarial en todo el país y la premisa de igual remuneración por igual tarea», remarcó Roberto Fernández.

Antes de la reunión con el Gobierno nacional, el propio Fernández confiaba en lograr un acuerdo.

Ahora, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso aumentar la asistencia económica al autotransporte público del interior del país para garantizar el servicio.

«Se determina como base salarial a partir de octubre $165.000; noviembre $180.000 y diciembre $200.000 para el conductor inicial del interior y proporcional para el resto de las categorías», remarcó la UTA.

Además se fijó un aumento proporcional de Viáticos que llegarán en diciembre a $1.141 por cada día de trabajo y $3.000 por cada año de antigüedad.

Asimismo se determina una Asignación de $40.000 en concepto de bono y un adelanto de $20.000 para el mes de enero 2023.

«Nadie cobra menos que nadie y no hay trabajadores de segunda», señaló Fernández.

El conflicto con los choferes del interior se vincula también con el reparto de subsidios para el sector, uno de los puntos que más discusión genera entre oficialistas y opositores en el marco del proyecto de Presupuesto 2023.-

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