Imponente manifestación de lucha y unidad de la comunidad educativa argentina

23/03/2017 | Revista Norte

HISTORICA MARCHA FEDERAL DOCENTE EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA.

Qué dijeron en sus discursos los principales gremialistas docentes.

REVISTA NORTE

La marcha federal docente concluyó con un acto en Plaza de Mayo. Más de 400 mil docentes, estudiantes, científicos se convocaron desde distintas provincias del país, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, por la defensa de la educación pública exigiendo al gobierno que cumpla con la ley y llame a paritarias nacionales.

Las Madres de Plaza de Mayo estuvieron en el Palco junto a los dirigentes docentes y los dirigentes de las dos CTA. Las Madres fueron aplaudidas por la multitud que coreaba “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”.

También en voz unísona los oradores repudiaron el debilitamiento del Estado de Derecho con este gobierno y pidieron la libertad para Milagro Sala.

Las frases más impactantes de los dirigentes docentes:

Sergio Romero, Secretario General de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), sostuvo: “Estamos ante un gobierno que viene por las conquistas de los trabajadores. Es un gobierno autoritario, lejos del consenso de la sociedad”. Romero tomó la frase que en la mañana pronunció Macri y que repudian los docentes: “hemos `caído´ en la escuela pública porque los trabajadores no tenemos 8 mil pesos para pagar una privada” dijo, y en lo más fuerte de su alocución llamó a Macri “caradura”. Romero dijo claramente: “No hay tregua”. “O le pagan bien a los trabajadores o paro, lucha y movilización”.

Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, dijo al gobierno “queremos que les vaya mal” en referencia a la aplicación de las políticas neoliberales implementadas por el macrismo. “Porque queremos volver a tener un gobierno que defienda a los trabajadores”.

Pedro Bayugar, Secretario General de SADOP, inició su intervención cantando junto con los marchantes “Vamos a volver, a volver a volver, vamos a volver”. Reconoció la presencia de las Madres de Plaza de Mayo “que lucharon contra la dictadura cívico-militar-clerical” sostuvo. “Los docentes privados no estamos mejor que los docentes de las escuelas públicas. Somos trabajadores y sufrimos los embates de los empleadores”, dijo. “El enemigo no es chico. Tienen los grandes medios de comunicación a su favor, tienen a los capitales financieros a su favor, tienen a los capitales mineros y agroexportadores a su favor, tienen hasta a la embajada de Estados Unidos a su favor. Pero no tienen algo que nosotros sí tenemos, con nosotros está el pueblo”. Bayugar concluyó “No aflojar, no arrodillarnos, a seguir luchando”.

Sonia Alesso, Secretaria General de CETERA, fue la última oradora. “El Presidente y el Ministro de Educación nos han agraviado a todos los docentes y alumnos. Los cinco gremios nacionales y las dos Conadu estamos acá para decirle al Presidente que respete la Ley; esta Ley que los docentes militamos, marchamos y luchamos para conseguir”. “No es lo mismo valor que precio. Los docentes tenemos valores, ellos están acostumbrados a los que tienen precio. Por eso no nos rendimos, no nos arrodillamos, seguimos peleando a pesar de las amenazas”. Alesso reconoció a Roberto Baradel, el dirigente gremial bonaerense que está siendo atacado por el gobierno y amenazado de forma anónima junto a su familia. Alesso agradeció a todos por la solidaridad que expresaron en apoyo a la lucha que está dando Baradel contra el poder. “El gobierno desprecia a la educación pública porque viene por la privatización y mercantilización de la educación” dijo. Recordó también los años de lucha, la marcha de 1988 que hasta ayer fue la mayor marcha docente ahora superada por la de este 22 de marzo, recordó la Carpa Blanca de 1997. “La llave para destrabar este conflicto la tiene el gobierno. Si no convocan a paritaria nacional no se va a resolver”. En respuesta al furcio de Macri sobre los que “caen en la escuela pública” Alesso le contestó  que a la escuela pública no se cae», se va también por convicción, por la defensa de un derecho, no solo porque no se tenga plata. “Ninguno de los que están en el gobierno `se cayó´ a la escuela pública” dijo en relación a los CEO y millonarios que conforman el gobierno de Macri. Alesso llamó a participar el 30 de marzo próximo al paro nacional y movilización convocados por las dos CTA y finalizó con cuatro palabras: “Paro, Carpa, Lucha, Fuerza” fueron las últimas definicioens con las que cerró el acto para que luego de los abrazos en el palco se entone el Himno Nacional Argentino.

Quien no tomó el micrófono en el acto fue Roberto Baradel, pero fue entrevistado luego. “Nos da vergüenza el Presidente que tenemos. Es un ignorante. No sabe que la escuela pública dio los cinco Premios Nobel que tiene la Argentina”, dijo Baradel. También reconoció la presencia de los docentes de Jujuy y denunció que el Gobernador UCR-Frente Renovador Gerardo Morales les ofrece 12% de aumento a los docentes, persigue a quienes lo votaron con cárceles, multas millonarias a los gremios y causas penales a los que protestan; deteriorando el sistema democrático y republicano en la provincia.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.