Impuesto a las grandes fortunas: precedente para discutir una profunda reforma tributaria

15/09/2020 | Revista Norte

¿Quiénes tributan hoy en Argentina? ¿Qué propone el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario? ¿A dónde irá el dinero?

Asistimos a una crisis sanitaria con consecuencias económicas que están implicando una recesión mundial, cuyo precedente se sitúa en la caída de la bolsa de 1929. El impacto de esta crisis en nuestro país podría implicar la pérdida de miles de empleos, y que millones de trabajadores y trabajadoras sean arrojados a la pobreza. Pero hay otra opción: distribuir la riqueza.

Coordinado por Ana Rameri y Claudio Lozano, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) emitió un informe donde analiza el Proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas de la Argentina: “Es una medida oportuna y necesaria en el contexto de emergencia que atravesamos y más aún, considerando las demandas sociales y productivas que el Estado nacional debe atender de manera urgente”, indican.

La importancia de este proyecto radica no sólo en la posibilidad de ampliar el nivel de recaudación -sumaría recursos por aproximadamente 1,2 PBI%- sino que representa un aporte clave para la construcción de las condiciones políticas que permitan terminar con esta rebelión fiscal y concretar la necesaria reforma impositiva que sobre bases de progresividad tributaria exige hoy la Argentina.

En este sentido, Ana Rameri dijo a ACTA: «Este proyecto es un primer paso, y sienta un precedente para empezar a discutir una profunda reforma tributaria que necesita nuestro país, que implique una justa distribución de la riqueza».

La idea de establecer una tasa impositiva a las grandes fortunas o a las personas de altos ingresos no es exclusiva de la Argentina. El informe explica su utilidad en diversas latitudes del mundo, especialmente en las naciones más desarrolladas, que disponen de esquemas tributarios más progresivos.

Asimismo el trabajo desestima todas las argumentaciones que pretenden exagerar el nivel del Gasto Público de la Argentina y que cuestionan, por elevada, la presión tributaria. “Este enunciado, generalmente acicateado por los medios de comunicación, no tiene ninguna justificación por parte de las estadísticas internacionales. Según los datos del Banco Mundial, la magnitud del gasto público de la Administración Central en nuestro país está muy por debajo de buena parte de países centrales e incluso de naciones vecinas como Brasil y Uruguay y el promedio de América Latina”, indica.

¿Quiénes tributan hoy en Argentina?

En la actualidad la composición tributaria recae dominantemente sobre el consumo y el trabajo, y en escasa medida sobre las rentas, las utilidades y los patrimonios. “En suma los impuestos al consumo aportan el doble que los impuestos a la renta y a las utilidades y 67 veces lo que se recauda por los patrimonios”.

Hacia el interior de los impuestos al consumo y el trabajo, el más importante es el IVA. En segundo lugar se encuentran los aportes y contribuciones a la seguridad social que representan el 24,6% de la recaudación y el 5% del PBI. Es decir, que los impuestos sobre el consumo y el trabajo representan más del 15% del PBI y casi el 70% de la recaudación.

Los impuestos a los ingresos, las utilidades y las ganancias de capital representan el 5% del producto y el 21% de la recaudación. Los impuestos patrimoniales nacionales son solo el 0,6% de todo lo recaudado. Y si incorporamos los tributos provinciales sobre los patrimonios solo se agrega un punto del PBI.

“Queda claro que los ricos no pagan en la Argentina, y que justifican su resistencia a hacerlo en argumentos falaces y mentirosos. Terminar con la rebelión fiscal de los millonarios es imprescindible para revertir la Argentina de la desigualdad. En esta dirección, el impuesto sobre las grandes fortunas es un paso sumamente importante.”, indicó Claudio Lozano.

Ley de Aporte Solidario y Extraordinario

El proyecto de ley presentado recientemente en el Congreso de la Nación propone una contribución extraordinaria y por única vez de las personas humanas que dispongan de un total de bienes valuados en 200 millones de pesos o más, que en dólares equivale a cerca de 2 millones.

Se trata de unas 12 mil personas -el 0,027% de la población total-, aunque las tasas más elevadas sólo involucran a 300 personas (el ínfimo 0,001% de la población). Le serán considerados para la valuación los bienes establecidos por la ley que regula el impuesto a los bienes personales, por lo que queda firme el conjunto de bienes exentos como los inmuebles rurales, los títulos públicos y depósitos en el sistema financiero local. Se estipula alícuotas que van del 2% y llega al 5,25% para las fortunas superiores a los $3.000 millones (30 millones de dólares).

¿A dónde irá el dinero?

La estimación oficial es recaudar aproximadamente $300.000 millones que tendrán asignaciones específicas: $75.000 para obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural; $60.000 para la fortalecer el sistema sanitario; $60.000 para las PyMEs; $60.000 para relanzar el programa Progresar; $45.000 para urbanizar barrios populares.

Una propuesta superadora

La CTA Autónoma encabeza la Campaña “Distribuir la riqueza para salir de la crisis”, donde además de la suspensión de pagos e investigación de la deuda externa, propone gravar de manera permanente a las 114 mil personas que poseen patrimonios superiores al millón de dólares, camino a una profunda reforma tributaria.

Entendiendo que este nivel de acumulación permite la fuga de capitales, el endeudamiento externo y el empobrecimiento del pueblo, es preciso establecer un impuesto para gravar al porcentaje más rico y redistribuir la riqueza para que no haya ningún hogar pobre en Argentina.-

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