Incidentes en la marcha de protesta en la mansión de Lewis, el accionista de empresas de energía

09/02/2020 | Revista Norte

LAGO ESCONDIDO, RÍO NEGRO

Este sábado manifestantes fueron hasta las puertas de la mansión del magnate Joe Lewis, a orillas del Lago Escondido, convocados por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) y la CTA. Reclamaron soberanía y hubo enfrentamientos con la Policía.

Militantes de ATE y la CTA Autónoma pasaron la tranquera y avanzaron hacia el lago .

Esta es la quinta Marcha por la Soberanía que se realiza para romper la restricción de acceso público al Lago Escondido luego de que el magnate inglés Joe Lewis, también accionista de las empresas que manejan la energía en la Argentina, comenzara a apropiarse desde 1996 de más de 12 mil hectáreas en la Patagonia.

“Lewis y Benetton son los inmigrantes amigos de Macri que intoxican el país y asechan la soberanía”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional. “Deben ser expropiadas sus propiedades compradas a precio vil y nacionalizadas todas sus empresas mediante las cuales se saquean nuestros recursos naturales», opinó.

Macri y Obama vacacionando en la estancia que de Joe Lewis

“No es la primera vez que la CTA Autónoma se moviliza contra Lewis”, recordó Aguiar. “Este personaje nefasto extiende sus propiedades violando la ley argentina y evadiendo impuestos al amparo del poder político y al cuidado de fuerzas parapoliciales. Debería ser expulsado del país”, sostuvo el dirigente al convocar a la manifestación.

El reclamo central que motivó esta nueva marcha es la apertura del camino que conecta la ruta 40 con Lago Escondido, obstruido deliberadamente por Lewis. Desde 2009, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro reconoce un amparo para garantizar su público acceso.

Hidden Like

Bajo este nombre los testaferros de Lewis crearon en 1994 una sociedad anónima que desarrolló una monumental infraestructura sobre los recursos naturales: el aeropuerto privado de Bahía Dorada, el helipuerto comercial de Lago Escondido y las dos centrales hidroeléctricas de Paso Río Escondido, entre otras.

El usufructo que Lewis hace sobre estos recursos naturales en su beneficio perjudica gravemente los intereses nacionales: la energía es volcada al sistema interconectado nacional un 30% más cara y proyecta exportarla a Chile.

Además, debilita las arcas fiscales registrando parcelas a su nombre como superficies fiscales sin mensurar. Al menos en 8.000 hectáreas fueron detectadas esta irregularidad.

Sus propiedades extendidas en la Patagonia le otorgan una accesibilidad de distancias preciadas: 70 kilómetros al aeropuerto internacional de Bariloche; 550 kilómetros al aeropuerto propio de Bahía Dorada, sin ningún tipo de control de la autoridad aeroportuaria y con acceso directo al océano abierto; 15 kilómetros a la frontera internacional con Chile.

INCIDENTES

Cuando la marcha llegó hasta el portón de ingreso de la mansión de Lewis, luego de andar por el Camino de Tacuifí -un sendero que llega hasta la costa del Lago Escondido pero que se encuentra bloqueado por el empresario impidiendo el acceso-, la policía custodiaba el lugar.

Según indicó Rodolfo Aguiar, se intentó avanzar hasta el lago pero la policía impidió el acceso protegiendo la propiedad privada y allí se produjeron los enfrentamientos.

La marcha convocada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) bajo el lema “Patria Sí, Colonia No”, busca exigir la apertura al público del camino obstaculizado, tal como lo resolvió en 2009 un fallo el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

Cabe destacar, que también durante la cuarta marcha «matones a sueldo de Lewis» arrojaron al agua a los militantes que navegaban en kayak el Lago Escondido, único en la región de El Bolsón.-

Fuente: CTA

NOTA RELACIONADA:

Las ganancias de Edenor aumentaron 75% en 2019. Macri le autorizó tarifas por arriba de la inflación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.