SALTA
Lo hizo mediante una Resolución publicada en el Boletín Oficial.
La Auditoría General de la Provincia, el órgano de control de la provincia, dio tres meses más para que “algunos municipios” acomoden los números.
La Constitución Provincial es clara en su artículo 169 y establece: «La Auditoría examina e informa a la Legislatura, aconsejando su aprobación o desaprobación sobre la Cuenta General del Ejercicio, cuentas de percepción e inversión de fondos públicos y de cualquiera de los estados contables elaborados por la Administración Pública Provincial y Municipal».
La Ley Provincial N° 7103 establece que el Poder Ejecutivo de la Provincia y los Ejecutivos Municipales deberán poner a disposición de la Auditoría General de la Provincia la Cuenta General del Ejercicio y la Cuenta de Percepción e Inversión de Fondos Públicos, antes del 30 de junio de cada año.
Además, la Ley Provincial N° 8126 en el artículo 41 última parte establece: «La misma debe remitirse a la Auditoría General de la Provincia hasta el 30 de junio de cada año” y que “el incumplimiento es causal de mal desempeño y de las sanciones previstas por Ley».
Este martes el Boletín Oficial publica la resolución 62 de la Auditoría General de la Provincia e informa que “algunos municipios” –sin especificar cuáles- no han cumplido la obligación constitucional y legal de remisión de la Cuenta General del Ejercicio, año 2021 y otros han solicitado prórroga para su cumplimiento.
Por ello, los cinco auditores generales, Gustavo Ferraris, Elsa Pereyra Maidana, Abdo Esper, Javier Cancinos y Javier Segura Alzogaray, concedieron la excepción y resolvieron “prorrogar de manera extraordinaria y por única vez hasta el 30 de septiembre de 2022 la remisión por parte de los Municipios de la Cuenta General del Ejercicio, año 2021”.
Si bien algunos intendentes cuentan entonces con tres meses de gracia para poder acomodar los números de sus comunas, el colegio de Auditores les aclara que “el incumplimiento de este último plazo para la remisión total de la información de la Cuenta General del Ejercicio, año 2021, dará lugar a una presentación ante el Ministerio Público Fiscal por el incumplimiento de la obligación a cargo de los Ejecutivos Municipales”.-
Fuente: Aries