Ingenio Ledesma: La contramarcha a favor del apagón

12/07/2013 | Revista Norte

Peligroso mensaje de la ultraderecha en contra de los Derechos Humanos y la Constitución Nacional. 

TODOS LOS AÑOS SE REALIZA EN LEDESMA UNA MARCHA QUE VA DE CALILEGUA A LIBERTADOR, PARA RECORDAR LA NOCHE DEL APAGÓN, DONDE MÁS DE 400 TRABAJADORES DE LA EMPRESA Y DIRIGENTES SOCIALES FUERON ILEGALMENTE APRESADOS, Y MUCHOS DESAPARECIDOS EN EL GOBIERNO MILITAR. 

Esto publicó un portal porteño sobre la marcha en favor de Ledesma y contra el procesamiento de Blaquier (dueño de Ledesma) por su participación en las desapariciones de trabajadores y militantes durante la última dictadura militar.

 

Notable: Una multitud marchó en defensa de Ledesma

Ocurrió por segundo año consecutivo. Pero hubo aún más gente que en 2012: jujeños en defensa de Ingenio Ledesma, y de la actividad comunitaria realizada por una empresa sometida a una fuerte presión de activistas políticos que tergiversan la historia que no vivieron. 

Más de 12.000 vecinos autoconvocados marcharon en Libertador General San Martín, en Jujuy, para expresar a viva voz su apoyo al ingenio ante las críticas y agresiones que recibe de distintas organizaciones por causas de derechos humanos que, según los manifestantes, esconden otros intereses. 

 
Para comprender la magnitud de la movilización: en esta localidad jujeña hay 45.000 habitantes. Casi 1 de cada 4 habitantes salieron a la calle. Increíble. Multitudinario. Emocionante. 
 
La movilización empezó en el centro de Libertador General San Martín y se trasladó hasta las puertas del ingenio Ledesma. También había vecinos de localidades vecinas en las que la empresa desarrolla una intensa acción social, como Calilegua, El Talar, Fraile Pintado, Yuto, Caimancito y El Piquete. 
 
Entre los organizadores había, entre otros, asociaciones vecinales, centros de jubilados, la Sociedad Boliviana de Ledesma, trabajadores y extrabajadores de la empresa, docentes y comunidades aborígenes de la zona. Desde la asociación local de bomberos hasta las “madres y esposas de empleados de Ledesma”, todos querían hacerse escuchar para dar su apoyo a la empresa.
 
Esta marcha, también llamada “abrazo a Ledesma”, fue la tercera movilización de este tipo: el año pasado se hicieron otras dos, aunque esta vez la convocatoria fue aun mayor.
 
Carlos Pedro Blaquier, presidente de Ledesma, está procesado por presuntos delitos de lesa humanidad durante la dictadura. Pero muchos de los que concurrieron a la marcha sostienen que se trata de un ataque directo a la empresa, motivado en un interés puramente económico. Recientemente, una organización de derechos humanos de Jujuy tuvo que disculparse ante las múltiples protestas surgidas con motivo de una fiesta organizada para festejar el procesamiento de Blaquier, cuyo lema era: “Ledesma Mata”.-
Publicado por Urgente 24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.