JUAN EVO EN ORAN

17/12/2019 | Revista Norte

La llegada de Evo a la ciudad  en busca de apoyo para las próximas elecciones no sería extraño ni ajeno a las múltiples interrelaciones que se mantienen con el país hermano.

Por Alcira Figueroa para Revista Norte

Diferentes medios afirman que el presidente electo recientemente de Bolivia y que fue obligado a renunciar, Juan Evo Morales Ayma, se trasladaría a San Ramón de la Nueva Oran junto a parte de su equipo para apoyar las próximas elecciones en su país de origen.

Oran fue la última ciudad fundada por los españoles en América, la cual tuvo tres intentos de fundación dada la fuerte resistencia de los pueblos originarios hasta que finalmente fueron doblegados por la espada y la cruz. No obstante, los habitantes de la nación guaraní preexistente y que incluye países como Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay entre otros, nunca han perdido sus lazos cosanguíneos y culturales hasta el día de hoy. Lo mismo ocurre con otras culturas milenarias, como la quechua y la aimara, por lo que no es extraño encontrar en la región norte de Argentina, parlantes y practicantes de las distintas culturas constituyendo a Salta en una de las provincias con mayor diversidad cultural del país.

Por ello, la llegada de Evo a la ciudad  en busca de apoyo para las próximas elecciones no sería extraño ni ajeno a las múltiples interrelaciones que se mantienen con el país hermano.

En el Departamento Oran se supera la media establecida recientemente -por estudios científicos- que indica que cerca del 60% de la población tiene sangre indígena. Nos atreveríamos a decir que esta región supera el 80%, por lo cual lo que ocurre en Bolivia con el reciente golpe ‘religioso policial cívico militar’ no es ajeno a los pobladores de Orán.

Los hijos e hijas de Bolivianos reconocemos la lucha emprendida por Evo, su gabinete y el pueblo; antes y luego del golpe de estado; lucha que lleva siglos, con diferentes líderes a lo largo de la sufrida historia de resistencia, y con los mismos enemigos. Ya había preanunciado Stella Calloni, en su libro Evo en la mira de la CIA y la DEA en Bolivia, lo que iba a ocurrir en el país hermano, especialmente con Evo.

Bolivia, con ser uno de los países más ricos en recursos naturales en minerales -especialmente litio, insumo más preciado que el petróleo ya que orientará el desarrollo tecnológico y los grandes negocios en los próximos años-, es el país junto con Haiti que más golpes de estado ha sufrido en su historia.

Pareciera ser que su enorme riqueza no dejó de traerle los mayores sinsabores y opresión por parte del permanente hostigamiento y control de los EEUU, esta vez reeditados desde un conjunto de intereses que combinan el odio racial, el fanatismo religioso, la ambición desmedida de los grupos económicos locales, la actuación de la policía y las fuerzas armadas al servicio de intereses extranjeros.

No obstante, entendemos que la lucha contra el imperialismo y la expropiación de nuestros recursos regionales, por la fuerza o por democracias cipayas, debe ser defendida como históricamente se hizo: desde la Patria Grande, que incluye a los países de latinoamérica y la gran diversidad de pueblos originarios acompañada de los tratados internacionales, donde se debe dar asilo seguro a los migrantes, exiliados y refugiados políticos que son perseguidos por defender los intereses de nuestras soberanías continentales.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.