Convocan a movilizar ante el inicio del juicio contra organizaciones sindicales, sociales y políticas en Jujuy

09/02/2020 | Revista Norte

Denuncian que Gerardo Morales tiene intromisión en la Justicia. El juicio es por haber sido parte de la movilización realizada el día de la apertura de sesiones en la Legislatura en 2018.

Frente al inicio del juicio contravencional armado por el gobierno de Gerardo Morales contra dirigentes sociales, políticos, sindicatos y organizaciones sociales -entre quienes se encuentra el secretario General de la CTA-A Jujuy, Matías Brizuela-, la «Multisectorial contra la Judicialización y la Persecución» convoca a concentrar el lunes en Avenida Forestal N° 613 a las 16 horas, lugar elegido para las audiencias, perteneciente al Servicio Penitenciario de la Provincia.

Tal como denunciaron las organizaciones convocantes, entre las que se encuentra la CTA Autónoma de Jujuy,: «Se trata de una clara vulneración de los derechos democráticos y políticos en la provincia, en este caso con dependencia directa del Poder Ejecutivo. Una muestra más del régimen policíaco que rige en Jujuy», indica la convocatoria de la que también es parte Rafael Vargas, Secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma.

La causa que inició el Juzgado Contravencional es contra los sindicatos como la CTA-A (implicando a su Secretario General Matias Brizuela), ATE, Luz y Fuerza, ATSA, CEDEMS, ADEP, organizaciones sociales como el Movimiento Evita y la CCC, y partidos de izquierda, por haber sido parte de la movilización realizada el día de la apertura de sesiones en la Legislatura en 2018, en el marco de reclamos legítimos ante la profunda situación de pobreza que azota la provincia y la cantidad de reclamos no atendidos por el gobierno provincial.

Para dicha movilización, se montó un fuerte operativo de represión policial ordenado por el gobernador Morales, y que terminó con varios dirigentes detenidos durante el fin de semana posterior a la protesta, en una suerte de caza de brujas.

Rafael Vargas, titular del SOEAIL y representante de la CTA Nacional en estas movilizaciones, dijo a ACTA: «A nosotros como azucareros, la judicialización nos toca más que de cerca en nuestra provincia, con denuncias penales y de daños y perjuicios», indicó y repudió: «se le dio al empresariado todo el aparato judicial y legal para que avance sobre los trabajadores con este tipo de demandas, pretendiendo que terminemos pagándole a la empresa por las supuestas pérdidas que tuvieron por nuestras movilizaciones».

La convocatoria del día lunes exige la anulación de la causa así como la derogación del Código Contravencional con el que se persigue a quienes salen a luchar, así como el fin de la Judicialización de la protesta, usando este tipo de instrumentos como mensaje disciplinador para quienes hoy siguen luchando contra la injusticia y el avasallamiento de derechos de Gerardo Morales.

Es por ello que «se hace necesaria la más amplia unidad en las calles para enfrentarlo, por lo que se invita a otras expresiones del campo popular a participar de esta multisectorial».

«Para nosotros es importante que todas las organizaciones se vean reflejadas en estas denuncias contra ATE y la CTA-A porque todos nos vemos en la calle, y vamos a seguir movilizando», reflexionó Vargas a la vez que llamó a no permitir que estos procesos detengan la protesta y la organización de las y los trabajadores: «la única manera para que las organizaciones estemos resguardadas, es con unidad».

Además de la CTA Autónoma, la convocatoria incluye a ATE Jujuy; Apuap; Corriente Clasista y Combativa (CCC Jujuy); Consejo Pueblos Originarios Llankaj Maki; PTS-FIT; PO-FIT; Red Por La Identidad; ANAC Aeropuerto; MTL Jujuy; FOL Jujuy; Razón y Revolución; CEPRODH; PCR y PTP.

La Mesa Nacional de la CTA-A puso a disposición todo lo que haga falta en Jujuy para garantizar la participación de las y los compañeros para que desde el gobierno de Morales «paren con estas políticas que solamente buscan disciplinar a la clase trabajadora y los movimientos sociales, políticos y sindicales».-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.