Jujuy. Denunciaron penalmente al gobernador Gerardo Morales

12/08/2020 | Revista Norte

POR EJERCICIO ILEGAL DE LA MEDICINA

Prescribió, en vivo y en directo, el consumo de medicinas contra el COVID 19 de forma pública y masiva.

Dirigentes de la CTA Autónoma denunciaron penalmente a Gerardo Morales quien, en la última emisión televisiva del informe del Comité Operativo de Emergencia (COE), en reiteradas oportunidades prescribió en vivo y en directo el consumo de medicinas contra el COVID 19 de forma pública y masiva.

La presentación contra el gobernador jujeño estuvo a cargo de Santiago Zamora, referente barrial que coordina comedores populares; el secretario General CTA-A Jujuy, Matías Brizuela; y el Secretario Adjunto, el Doctor Víctor Aramayo. La denuncia fue por ejercicio ilegal de la medicina.

Con el patrocinio legal de la doctora Mariana Vargas -militante feminista, referente del movimiento de mujeres en la provincia- la denuncia argumenta: «no importa señor fiscal si esta conducta del Gobernador causa o no causa daño en quienes sigan las indicaciones dadas por el denunciado en el informe citado, ya que en esta conducta contra la salud pública no es necesario que se constituya el daño para que se configure el delito. Tampoco es necesario que quienes fueron a comprar en la mañana del día siguiente de transmitirse este vídeo la Azitromicina -hasta acabarla en algunas farmacias- la administren o no, o si habiéndolo hecho aceptaran voluntariamente el tratamiento prescrito por el gobernador mediante medios y redes sociales».

El hecho revistió tal gravedad, que tanto el Colegio de Farmacéuticos como entidades que representan a los Médicos de la provincia, emitieron comunicados públicos previniendo del riesgo social que la acción del Gobernador representaba.

El texto completo de la denuncia:

FORMULAN DENUNCIA PENAL

SEÑOR FISCAL:

Los abajo firmantes, SANTIAGO ZAMORA, dni. 24612383, argentino, CRISTIAN MATIAS BRIZUELA, DNI. 25423454, y VICTOR HUGO ARAMAYO, dni 8.203.811, todos con el patrocinio letrado de la Dra. Mariana Vargas, abogada del foro local, y constituyendo con ella domicilio legal en estudiojuridicovargas@yahoo.com.ar y Jose de la Iglesia 1381 B° Cuyaya de esta ciudad a V.F. decimos:

OBJETO

Que venimos por este acto a denunciar al gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, a fin de que vuestra fiscalía analice los hechos que se denuncian a continuación, a fin de determinar la existencia de relevancia penal en las conductas realizadas por el denunciado, y en su caso se formule requerimiento de investigación jurisdiccional, por los delitos que pudieran corresponder, conforme art. 370 y 371 del CPP. Solicitan acumulación: en caso de que se haya promovido de oficio acción penal pública por los hechos relatados, se solicita la inmediata acumulación de los expedientes.

HECHOS

Que en fecha domingo 9 de agosto de 2020, pasadas las 21 hs., se emitió un nuevo informe del COE mediante la pagina de Facebook del gobierno de la provincia de Jujuy, que a la vez de transmitió por canal 7 de Jujuy y otros medios (el mismo puede verse haciendo click acá). En la misma participó el denunciado, gobernador de la provincia, que textualmente dijo a los minutos 40:00 “Cuando están en esa situación lo primero que tienen que hacer es el antibiótico, paracetamol, y el médico inmediatamente y la citromicina, y tener el antibiótico para irla peleando y meterle ahí para irla peleando porque sino lo que estamos viendo, díganme si me equivoco, séptimo octavo día el bicho te clava cuando te descuidas”.

Luego, a los minutos 45:13 el gobernador insiste: “Es decir atención primaria de la salud, seguimos buscando terapistas, fortalecer atención primaria de la salud y llegar con el kit y que se metan antibiótico de entrada nomas apenas tengan síntomas, el corticoide el médico tiene que decir cuando, cuando desatura, eso ya todo lo tienen que ver con los médicos pero digo atento también los médicos porque a veces hay médicos que le dan solo paracetamol, están con síntomas y no les dan la citromicina, entonces es importante irla peleando de entrada, los tres caminos…”

La conducta de recetar medicamentos incluso en debate con profesionales médicos de modo público, tuvo una repercusión extrema, ya que no solo se trata de 34 mil reproducciones del video a las 20 horas de emitirse el informe del COE número 152, sino que al medio día ya se había agotado la Azitromicina en varias farmacias y dicho video fue transmitido por la televisión pública que llega hasta el último pueblo de nuestra provincia.

Señala el art. 208 del Código Penal en el capítulo IV dedicado a los delitos contra la salud pública: “Será reprimido con prisión de quince días a un año: 1º El que, sin título ni autorización para el ejercicio de un arte de curar o excediendo los límites de su autorización, anunciare, prescribiere, administrare o aplicare habitualmente medicamentos, aguas, electricidad, hipnotismo o cualquier medio destinado al tratamiento de las enfermedades de las personas, aun a título gratuito;

También señala el artículo 207: “En el caso de condenación por un delito previsto en este Capítulo, el culpable, si fuere funcionario público o ejerciere alguna profesión o arte, sufrirá, además, inhabilitación especial por doble tiempo del de la condena. Si la pena impuesta fuere la de multa, la inhabilitación especial durará de un mes a un año.”

No importa Señor Fiscal si esta conducta del gobernador causa o no causa daño en quienes sigan las indicaciones dadas por el denunciado en el informe citado, ya que en esta conducta contra la salud pública no es necesario que se constituya el daño para que se configure el delito. Tampoco es necesario que quienes fueron a comprar en la mañana del día siguiente a transmitirse en directo este video la Azitromicina -hasta acabarla en algunas farmacias- la administren o no, o si habiéndolo hecho aceptaran voluntariamente el tratamiento prescripto por el gobernador mediante medios y redes sociales.

Debemos sumar, además, como una pluralidad de actos al de mantener ese video en la página de Facebook del Gobierno Provincial, y garantizar la reproducción del mensaje, el flyer que en consonancia con las expresiones del gobernador se subió en la misma página de Facebook, que también se adjunta a la presente en copia, que fue notificada a seguidores de dicha página. La prescripción de tomar los medicamentos dejó de ser una conducta “aislada”.

Ello motivó que debieran pronunciarse colegios profesionales, habiendo emitido un comunicado oficial el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy.

Como ha dicho la jurisprudencia: El delito previsto en el inc. 1, art. 208, Código Penal, en el supuesto imputado, tutela la salud pública contra el ejercicio del arte de curar por parte de quién no tiene título ni autorización para hacerlo. Así, el autor afecta la salud pública, estado de bienestar físico, psíquico y social de personas indeterminadas, mediante un tratamiento inadecuado por parte de quién carece de título habilitante; que posibilita la creación de un riesgo para la salud de los pacientes. El título profesional es el que otorga una habilitación para ejercer o enseñar la ciencia. Es el que otorga la condición de «habilitado» en sí misma. 0.6683 || Haggi Lacerda, Felipe Nori s. Ejercicio ilegal de la medicina en concurso ideal con usurpación de título y honores, en concurso real con uso de documento falso, todos en concurso real entre sí /// Trib. Crim. Nº 1, La Plata, Buenos Aires; 13/12/2019; Rubinzal Online; 2908; RC J 13353/19.

La prescripción de medicamentos específicos por parte del gobernador en medios de difusión masiva, siendo una persona que no tiene el título habilitante para ello, implica, en medio de la peor emergencia sanitaria de Jujuy, la creación de un nuevo riesgo para la salud de quienes de a miles padecen y se contagian de COVID en Jujuy.

El problema es que a partir de las nuevas tecnologías, dicha conducta puede llegar a muchas comunidades, no solo limitarse a la provincia de Jujuy. De hecho si bien la transmisión de canal 7 de Jujuy llegó solo a nuestra provincia, la reproducción del video en la página de Facebook puede darse en cualquier otro lugar y llegar a cualquier otra comunidad. La prescripción de un medicamento en esta nueva etapa de las comunicaciones, implica abordar esta conducta, insistimos, no como un hecho aislado, sino como una conducta de intensa incidencia, lo que se prueba no solo con la numerosa reproducción del video en la Página Oficial del Gobierno de la Provincia, sino en las consecuencias que prueban ello, y que se acreditan con el agotamiento del medicamento en las farmacias al día siguiente.

PRUEBA

Se acredita lo denunciado con el video subido en la página de Facebook del Gobierno de la Provincia de Jujuy, que se remitirá vía e mail al correo de la Fiscalia o en cd o pendrive.

Se adjunta copia del flyer que sigue en la tesitura del gobernador de prescribir medicación.

Se solicita se cite al presidente del Colegio de Farmacéuticos.

PETITORIO

Por todo lo expuesto, de V.F. se solicita:

Se tenga por formulada formal denuncia penal, tramitando la misma conforme art. 370 y 371 y ss. del CPP.

Proveer de conformidad. Será Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.