CORTE DE RUTA NACIONAL 34. SEOM
CUMPLE JORNADA DE LUCHA ACTIVA
Carlos «El Perro» Santillán, titular del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de San Salvador de Jujuy, lleva a cabo un durísimo plan de lucha por reivindicaciones laborales en la capital de esa provincia gobernada por el intendente «Chuli» Jorge de la UCR.
“Que Chuli se caliente por la situación de los municipales, ¿o tiene intereses con el gobierno?» denunció Santillán
Exclusivo para Revista Norte.
“Recién nos comunicaron que, acá, únicamente está la cana. En vez de haber estado los funcionarios, el intendente, para recibirnos y decirnos que él está preocupado por la situación que estamos viviendo”, dijo Carlos Santillán, titular del SEOM, en las afueras del municipio capitalino. “Eso le venimos a exigir: que también se caliente por la situación de los trabajadores municipales, que también levante su voz para decir que pongan la guita que tienen que poner. ¿O será también que los radicales tienen sus intereses junto con el gobierno?”, preguntó.
De este modo, el SEOM cumple la jornada de lucha decidida en el último plenario de delegados, medida que continuará hasta el sábado inclusive con paro sin asistencia.
“De aquí en más, compañeros, nosotros vamos a exigir, tanto al gobierno de la provincia, como a los municipios, que empiecen a dar solución a todos los municipales”, sostuvo, tras lo cual dijo que “no puede ser que nos peloteen así: cuando vamos allá, nos dicen que es culpa de la intendencia, y cuando venimos acá nos dicen que tienen que pedir permiso para que les den más plata”.
“No puede ser que andemos como parias, mendigando lo que nos corresponde por derecho y por ley”, acotó El Perro, indicando que las autoridades declararon al SEOM como el enemigo público número uno. “No hacen así con los otros sindicatos, como ese trucho que estuvo tomando el SEOM durante dos meses y se han llevado un millón quinientos mil pesos. Hoy, el secretario General es un diputado, Cayo, que actúa con Milagro Sala, y ese sindicato está en la Intersindical, y del otro lado está Cabana, que está dirigido por el gobierno de la provincia”.
“Esos son los sindicalistas que tenemos. ¡Hay que sacarse la venda de los ojos! Y después nos dicen violentos, porque salimos a decir la verdad. Se rompe un vidrio y van en cana los municipales y les prohíben que hagan asambleas, que es nuestro derecho fundamental de asociarnos con ustedes, para ser sindicalistas”.
“Ser sindicalista es muy bueno, compañeros. Sindicalista es tener compromiso de laburo junto a sus compañeros. Sus compañeros los eligen para que sean sus voceros. Es muy puro el ser sindicalista, no como lo han desvirtuado estos. Porque no solamente se han enriquecido los políticos; los sindicalistas también se han enriquecido. O veamos lo que ha pasado con Milagro Sala, representante de una organización social y de ATE”.
“Vayamos a ver el patrimonio que tiene gracias a la pobreza de nosotros, compañeros, gracias a la pobreza de los compañeros desocupados, ocupados y precarizados. Así estamos y no vislumbramos que haya un gobierno que vea la necesidad de los compañeros ni que esté dispuesto a hacer un sacrificio. Quieren que seamos nuevamente el pato de la boda, que nosotros paguemos la crisis, que nuestro salario sea la variable de ajuste”.
“Pero esto se acabó. Si ustedes están con nosotros compañeros, como lo están hoy, no hay vuelta. Ustedes son nuestra fuerza. Porque este sindicalismo que hemos elegido en nuestra vida, es un compromiso con todos ustedes. Si ustedes, en determinado momento, dicen que nos tenemos que ir, y nos iremos, compañeros. Y ustedes van a ser los que acepten o no lo que ofrezcan estos sinvergüenzas, que están llenos de guita a costilla de nosotros”.
“Por eso les decimos a esos compañeros que todavía no han entendido cuál es la lucha del SEOM –porque hay jóvenes que a nosotros no nos conocen- que nosotros no venimos a enriquecernos con el sacrificio de nuestros compañeros. Nosotros venimos a decirles: luchemos juntos por el futuro de los hijos, por esos hijos que hoy no tienen esperanza”.
“Los padres andan mendigando que los metan en una organización social o que sean precarizados. Nosotros no tenemos que buscar eso para nuestros hijos. Tenemos que pensar que nuestros hijos deberían ser un poquito más que nosotros. Y tenemos que luchar para eso, para que tengan esperanza, para que puedan estudiar”.
“Tenemos que apoyar la lucha de los docentes, ¡cómo no lo vamos a hacer!, si queremos una escuela pública, si queremos que nuestros docentes den clases y bien, porque estarán bien pagados. No podemos mirar para otro lado. No podemos dejar que nuestros hijos se vayan a las esquinas a fumar paco que los mata, mientras la cana sabe dónde están los dealers y no hacen nada. Pero vienen y nos reprimen a nosotros”.
“No podemos querer ese futuro para nuestros hijos. No podemos ser cómplices de estos que quieren a nuestra juventud dominada. Nosotros tenemos que decirles que el estudiar, el conocer, es poder. Y tienen que estudiar. Por eso estamos preocupados por el futuro que se nos avecina. Todo esto tenemos que discutir con la gente, con los compañeros que no hacen paro porque piensan que todos los sindicalistas son lo mismo”.
“Sabemos que hay presiones, como los compañeros de Tránsito. Está el director meta llamarlos por teléfono, amenazándolos. ¡Y lo pararemos en Tránsito, también, compañeros! Porque nos tienen que respetar. Y si nos respetan a nosotros, respetan a nuestra familia, a nuestros hijos. Por eso, no podemos dejar que nos traten como una escoba. No somos trapo de piso. Somos trabajadores. Trabajamos por un futuro mejor, no para que nos vengan a decir: ustedes tienen que hacer el sacrificio y ellos a seguir enriqueciéndose a costa de nuestro sacrificio”, finalizó Santillán.-
NOTAS RELACIONADAS:
Paro nacional y cortes de Ruta Nac. 34 en distintas localidades de la provincia de Jujuy
Cortaron la Ruta Nacional 34 los municipales de Yuto