Incertidumbre ante anuncio de cierre de Mina El Aguilar

11/01/2021 | Revista Norte

JUJUY

Son más de 600 trabajadores los que quedarán desempleados. El 90% de la mano de obra del pueblo, donde está instalada la minera, tiene relación directa con la empresa.

A mediados de noviembre pasado la compañía Glencore había anunciado que finalizaría el trabajo en la Mina El Aguilar, ubicada en el pueblo homónimo, en la provincia de Jujuy. Hace algunos días, las autoridades de la empresa ratificaron la decisión desatando la máxima preocupación e incertidumbre en los más de 600 trabajadores que allí se desempeñan.

Durante esta semana se llevarán adelante nuevas negociaciones entre el sindicato, la compañía y el gobierno provincial ante el inminente cierre de este centro productivo.

Por su parte, los trabajadores afectados piden la urgente y efectiva intervención de las autoridades del gobierno en función de dar respuesta al futuro incierto que atraviesan cientos de familia del pueblo.

La Mina mencionada se encuentra en el extremo norte del departamento de Humahuaca y desde hace más de 90 años se extrae zinc y plomo. Dicho pueblo lleva el nombre del establecimiento minero y en él viven alrededor de 3.500 personas. Aseguran que un 90% de la población del pueblo depende directamente del trabajo de El Aguilar.

Asimismo, las partes llevan adelante una audiencia plenaria con el propósito de lograr la extensión de la producción o logran mejores alternativas frente a la desvinculación de los 600 trabajadores.

El personal, por su parte, pretende que se respeten los convenios colectivos de trabajo y reclaman que se contemple la situación social y habitacional del personal. Es que sus trabajadores viven en el pueblo que depende fundamentalmente de la mina, aunque son oriundos de las localidades de Abra Pampa y Humahuaca, los sitios más cercanos al establecimiento.

 

Al mismo tiempo, el intendente de El Aguilar, Sergio Alejo, advirtió que  “el impacto económico será muy fuerte y directo, ya que siempre dependimos de la minera”.

Mientras tanto, el secretario general de la seccional local de la Asociación Obrera Minera (AOMA), señaló que  “si se deja de producir en la minera, la región perderá vida”.

“Cuando se dejen de pagar los sueldos, la rueda se va a frenar. Es lo que tiene que tener en cuenta el gobierno jujeño a la hora de intervenir en el conflicto. La preocupación, incertidumbre y aflicción de la gente es muy grande porque todo es incierto. Esa desesperación de saber que en algún momento vas a perder tu trabajo se puede transformar en bronca”, concluyó el dirigente.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.