Jujuy. Persecución, encarcelamiento y juicio a dirigentes

05/10/2021 | Revista Norte

Se manifestaron e intentaron entregar un petitorio, pero desde el gobierno de Gerardo Morales se los acusó ridículamente de «querer tomar por asalto la Casa de Gobierno».

La Justicia provincial elevó a juicio a los dirigentes Álvaro Sandoval, secretario de Prensa y Propaganda; y Sergio Herrera, delegado gremial del Área de Salud del municipio de San Salvador de Jujuy, en una causa donde se los acusa de atentado y resistencia a la autoridad.

A finales de agosto, en el marco de esta denuncia, Herrera fue detenido sin orden judicial en la vía pública y en horario nocturno. Estuvo sin paradero conocido durante más de 12 horas. Luego se conoció que estaba alojado en un cuartel del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), y más tarde lo pasearon por distintas unidades especiales de narcóticos.

Desde el SEOM advirtieron que los dirigentes gremiales “fueron acusados por el Gobierno Provincial a través de una campaña mediática exagerada y difamatoria, por los sucesos ocurridos en la entrada de Casa de Gobierno de Jujuy el miércoles 18 de agosto pasado, cuando el SEOM Jujuy pretendía entregar un petitorio sobre las paritarias salariales”.

“En ese contexto, un forcejeo menor con las fuerzas de seguridad fue la excusa para que el Gobierno de Gerardo Morales comenzara una campaña de criminalización sobre nuestro sindicato, acusándonos ridículamente de querer tomar por asalto la Casa de Gobierno y sin haber mostrado pruebas de heridos o daños iniciaron una cacería (persecución, vigilancia y hostigamiento) sobre algunos de los dirigentes que habían participado de la protesta”.

Desde el sindicato que agrupa a los municipales jujeños consideraron que esta avanzada judicial representa la continuidad de la criminalización de la protesta sindical por parte del Gobierno de Gerardo Morales hacia el SEOM Jujuy, dado que -no hay lugar a dudas- “las decisiones judiciales se toman en el despacho del Gobernador”, agregaron.

“El SEOM rechaza el miserable 12% de aumento que impuso unilateralmente el Gobierno de Jujuy y viene reclamando por un aumento salarial equivalente a la Inflación, que los más de cinco mil trabajadores y trabajadoras municipales que cobran entre 12 mil y 17 mil pesos mensuales cobren el Salario Mínimo Vital y Móvil y que existan paritarias sin imposiciones”, finalizaron.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.