Jujuy. Por falta de cirujanos en el hospital de Ledesma, muere un trabajador

24/04/2015 | Revista Norte

hospital de ledesma

 

La crisis de recursos humanos en el sector de la salud se agudiza

La semana pasada se conoció la muerte del enfermero Daniel Díaz, de Libertador General San Martín, tras un hecho de inseguridad y después de ser trasladado hasta el Hospital Pablo Soria de la capital jujeña al no poder ser atendido en Libertador por falta de cirujanos.

El pasado martes, enfermeros, profesionales médicos, familiares y amigos de Daniel Díaz, el enfermero asesinado el fin de semana pasado tras un intento de robo en Libertador General San Martín, realizaron una marcha en pedido de justicia y para dar a conocer la problemática que padecen quienes atienden en los puestos de salud.

Recordaron que al momento del hecho, Díaz estaba en el puesto de salud del barrio San Lorenzo, donde realizó, junto a sus compañeros, un asado por el traslado del mismo a las nuevas instalaciones. Luego regresó a su domicilio, donde se cambió de ropa y volvió a salir.

Alrededor de las 17.30, uno de sus compañeros de trabajo, de otro puesto de salud, informó a los familiares que a Díaz lo habían trasladado en grave estado al hospital «Oscar Orías», donde quedó en terapia intensiva, y horas más tarde lo trasladaron de urgencia al hospital «Pablo Soria», de capital, donde falleció.

Aparentemente, lo que habría motivado el traslado de Díaz hacia el Hospital Pablo Soria de Capital sería la falta de médicos cirujanos en el Hospital Orías, lo que desencadenó nuevamente la polémica en torno a la falta de recursos humanos en la salud en la provincia de Jujuy.

Consultado sobre esta situación, el secretario general de APUAP, Víctor Aramayo, manifestó a Radio 2 que “nosotros en mayo del 2012 elaboramos un documento que se titulaba ‘La crisis de los recursos humanos en la provincia de Jujuy’, en esa conferencia de prensa, acompañado por numerosos profesionales de la salud, hicimos público este documento que lo habíamos elaborado en base a recoger las distintas situaciones que se vivían en el sistema público de salud a raíz de inconvenientes de distinta naturaleza para que el sistema funcionara adecuadamente y los profesionales pudieran ejercer su profesión con la amplitud, necesidad y seguridad que necesitan hacerlo, sobre todo para tranquilidad de quienes van a hacer uso del servicio sanitario que se presta en el sistema”.

“Eran doce puntos que comenzaban describiendo cuáles eran los mayores problemas que tenía el sistema, luego incursionaba en otro tipo de inconvenientes y finalmente también tenía incluidas propuestas para la solución”, dijo.

Asimismo, Aramayo sostuvo que “desde aquel tiempo hasta ahora, que se van a cumplir tres años, nosotros vemos que la situación no ha variado sustancialmente y en algunos casos diría que se ha empeorado porque a nuestro entender desde la provincia no se tiene definida una correcta política de recursos humanos para el sector profesional y particularmente para el sector profesional de la salud, de manera que los inconvenientes que tienen en Libertador y en otros lugares, incluso en la Capital, en los centros asistenciales tiene que ver con esta equivocada política de recursos humanos y, dentro de ello, la política salarial para el sector”.

“Usted no puede pretender que un profesional en el área de cirugía con su familia vaya a radicarse a cualquier lugar de la provincia donde de inicio va a cobrar 7.000 pesos. Si tiene que alquilar para vivir con su familia, estamos hablando de 3.500 de alquiler aproximadamente y con lo que le queda no puede hacer frente a los gastos familiares mensuales para sostener una vida más o menos decorosa, de manera que esta es la realidad porque 7.000 pesos es el ingreso garantizado que tienen los profesionales en el sector de la salud, que no es el sueldo inicial que es mucho menor”.

“Si uno quiere sumar más ingresos al sueldo familiar tendrá que sumar una, dos, tres, cuatro y hasta cinco guardias por mes, y esto no es razonable desde el punto de vista de la política de recursos humanos y desde el punto de vista del funcionamiento del sistema que debe garantizar absoluta lucidez y disposición de aquel que va a atender pacientes con cualquier tipo de dolencia, sobre todo de aquellos que tienen algo que les compromete la vida. Nadie puede esperar una actuación brillante de un profesional que se ha pasado a lo mejor 48 horas dentro de un hospital sin descansar atendiendo pacientes, esto no es bueno ni razonable, no tiene nada que ver con la sanidad del sistema de los que trabajan allí adentro”, indicó.


Plan de salud

Finalmente, el profesional de la salud se refirió al Plan de Salud impulsado por el Poder Ejecutivo que fue enviado a la Legislatura para su tratamiento, puntualizando que “yo ya he manifestado mi opinión sobre eso, lo he hecho por escrito y he girado este escrito a los funcionarios respectivos, propuse diez premisas para elaborar un plan de salud en la provincia y he dado una opinión sobre lo que ha mandado el Poder Ejecutivo a la Legislatura para su aprobación y que, como he dicho, es un paso adelante pero sólo es un ordenamiento administrativo de lo ya existente para el funcionamiento y coordinación  de los distintos niveles de atención en la provincia de Jujuy y la fijación de algunos deberes y derechos de los pacientes que van a recibir los servicios, no es nada más que eso. De ahí a hablar de un plan integral de salud, hay una distancia muy grande”.

“Por ello, todo el equipo de salud, desde el más humilde trabajador hasta el más encumbrado profesional, tienen que tener un reconocimiento acorde a la importancia de su labor y a la importancia en la sociedad”, finalizó.-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.