AUDIO SOBRE LA SITUACIÓN
Hay trabajadores municipales que cobran salarios de $2.300. Protestaron y Gerardo Morales les respondió con la policía. La situación de los detenidos.
Trabajadores municipales de la provincia de Jujuy cortaron rutas y calles en reclamo de mejoras salariales iniciando así un paro provincial de 48 horas. Son los nucleados en el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy. La movilización y los cortes de rutas se dieron en distintas localidades de la provincia.
La protesta fue en rechazo del 10% de aumento salarial que busca imponer el gobierno provincial y para que no haya más salarios por debajo del importe que estableció el Salario Mínimo Vital y Móvil.
Hay sueldos de obreros del servicio de recolección de basura que cobran 5 mil pesos en el interior de la provincia, contó el líder gremial Carlos «El Perro» Santillán.
Incluso hay salarios en algunos municipios que llegan a ser de $2.300, cuentan los trabajadores y denunciaron también que desde hace mucho tiempo no hay negociaciones paritarias en la provincia, y menos para los empleados municipales.
Ante la contundente medida de protesta que se efectivizó en varios municipios, el gobernador de la UCR-PRO envió la policía para reprimir a los trabajadores y se llevaron detenidos a Santiago Seillant y Ariel Wayar.
«A traición los detuvieron» contaron, ya que Santiago Seillant se acercó al jefe del operativo para dialogar en uno de los cortes y tras saludarlo allí dio la orden de arresto traicionando el gesto de los trabajadores.
Ahora la protesta se realiza con un acampe en Plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno donde están las oficinas de Gerardo Morales, y anunciaron que se quedarán allí hasta que liberen a los referentes sindicales.
Sebastián López, Secretario Adjunto del SEOM Jujuy, cuenta la situación de los trabajadores que llevó a la protesta, lo que sucedió hoy y la situación de los detenidos que fueron liberados:
AUDIO: