Inoperancia, desorganización, zona liberada?
Por Nolberto Guerra / Columnista invitado de Revista Norte
Mas de 6 días llevó a las fuerzas policiales provinciales y de Gendarmeria Nacional encontrar una camioneta año 2004 que había desaparecido el viernes 16/12/2016 de las instalaciones del Juzgado Federal de Orán. Fue encontrada abandonada ayer Jueves a las 08.30 hs. sobre calle López y Planes, en el propio ejido urbano de la ciudad.
La información señala que el responsable del vehículo manifestó haberla estacionado dentro de predio del Juzgado el mismo viernes 16, pero cuando el Lunes 19 fue a buscarla no la encontraron. Esto disparó una serie de investigaciones administrativas y penales, se supone.
La información brindada por autoridad federal expresa que desapareció la camioneta y «otras cosas» ¿Qué otras cosas: drogas, armas, plata, documentación valiosa? Preocupante, muy preocupante.
Los gendarmes custodian el predio del juzgado federal oranense. Inoperancia, desorganización, zona liberada? Hasta se habla de una sorda lucha entre grupos internos de Gendarmeria.
Lo de la camioneta es un mensaje mafioso, dicen. De quién: de narcos con anuencia, de los mismos gendarmes comprometidos con la droga, «bandas», quién?
¿Puede sacarse impunemente una camioneta de un lugar que se supone bien resguardado? ¿Hubo complicidad?
No menos preocupante es, para los agentes federales que cumplen funciones en el Juzgado de Orán, el mensaje mafioso que registraron en la puerta misma de acceso a la vivienda de uno de los funcionarios letrados del juzgado, máxime considerando que cuentan con custodia personal.
No solo debe resguardarse la fuente laboral de los agentes públicos, también -en esa zona de alto voltaje- debe resguardarse la vida misma. Esta es función indelegable del Estado.-