La AFIP encontró trabajo infantil en finca de gran empresario oranense

25/04/2014 | Revista Norte
El empresario Mario Gerala agrede a un activista de Greenpeace en Abra Grande

El empresario Mario Gerala agrede a un activista de Greenpeace en Abra Grande

 

Fueron detenidos dos encargados de la firma de un conocido empresario oranense dedicado también al rubro supermercadista.

En la tarde de ayer, inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizaron un operativo de control de registración de trabajo, medidas que vienen llevando a cabo fuertemente en la zona como parte de la política nacional de erradicación del empleo no registrado.

El operativo se realizó en el predio agrícola de un conocido empresario oranense dedicado también al rubro supermercadista.

Según pudo conocer nuestra Revista, los inspectores nacionales encontraron a un menor de edad trabajando en los campos de la finca Abra Grande de propiedad del Sr. Mario Gerala, hecho por el cual se procedió a la detención de los jefes a cargo o responsables del campo que ayer mismo declararon ante letrados de la fiscalía interviniente.

Meses antes, y en el marco de idéntico operativo, la AFIP había apresado a un ingeniero encargado del emprendimiento agropecuario Abra Chica por encontrar en el mismo trabajando a dos menores de edad.

El Trabajo Infantil es uno de los flagelos de las comunidades de mayores riesgos y vulnerabilidad, por ello, y en el marco de las normativas internacionales como las de UNICEF y la OIT, la administración nacional viene cumpliendo un plan de erradicación del trabajo infantil especialmente enraizado en el NOA.

Qué es el Trabajo Infantil

«Para hablar de explotación laboral infantil, se debe iniciar con definiciones claves: Infancia, etapa en que los niños  y las niñas deben vivir sin miedo, seguros frente a la violencia, protegidos contra los malos tratos y la explotación; trabajo infantil es una actividad que perjudica el desarrollo físico y psicológico del niño e interfiere con su horario escolar o le obliga a abandonar la escuela de forma prematura, ya que no tiene tiempo para los estudios. 

El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el trabajo infantil “como peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño y les exige combinar el estudio con un trabajo pesado que les insume mucho tiempo”. También se menciona la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar dinero de bolsillo» (1).-

 

Nota:
(1) Unicef


One Response to La AFIP encontró trabajo infantil en finca de gran empresario oranense

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.