La Cámara Electoral confirmó a dos mujeres para reemplazar a dos varones en Diputados

11/02/2020 | Revista Norte

En el fallo se determina la aplicación literal del reemplazo por género a una lista que no fue conformada con la fórmula de paridad que prevé el nuevo sistema.

La Cámara Nacional Electoral falló a favor de dos mujeres para reemplazar las bancas de los diputados Felipe Solá (Frente de Todos) y Guillermo Montenegro​ (PRO). Así, Liliana Schwindt reemplazará al canciller argentino y Adriana Cáceres al intendente de Mar del Plata.

Todavía queda pendiente la resolución por la banca de Elisa Carrió, que anunció que dejará el Congreso en marzo.

En el fallo dice que «en el marco que plantea la Constitución de 1994, la igualdad debe ahora ser entendida no solo desde el puntos de vista del principio de no discriminación, sino también desde una perspectiva estructural que tiene en cuenta al individuo en tanto integrante de un grupo».

El mismo se realizó en segundo lugar, ya que la Cámara lo hizo con anterioridad ante Adriana Cáceres de Cambiemos, donde se aplicó la Ley de Cupo y no la de Paridad.

En el fallo se determina «la aplicación literal del reemplazo por género a una lista que no fue conformada con la fórmula de paridad que prevé el nuevo sistema (50% mujeres y 50% varones) supondría la paradoja de que una norma sancionada en su favor se aplicara en su perjuicio».-

 

Fuente: Congreso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.