La canasta básica para un jubilado

24/05/2017 | Revista Norte

La jubilación mínima es de 6.203 pesos de bolsillo en Argentina

3 millones de jubilados apenas cubren el 40% de la Canasta Básica, mientras el 9% de ellos se encuentra en la indigencia.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer el monto de la Canasta Básica del Jubilado, que en el mes de mayo llega a $16.134.

El área de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires realiza, desde hace ya siete años, un estudio sobre el costo de la canasta básica para jubilados.

En él se trabaja comparativamente con los mismos productos y los mismos negocios cómo es el comportamiento de los precios en productos necesarios para la satisfacción de necesidades de los abuelos.

En el último relevamiento, este estudio arrojó para el mes de mayo un monto de 16.134 pesos, lo que significa un aumento de 12,84% en los últimos cuatro meses.

Así se ve cómo el nivel de vida en la tercera edad cae, debido a que la inflación va por encima del aumento de los haberes jubilatorios.

COMPONENTES DE LA CANASTA

El estudio muestra que en Alimentos gasta $ 3.617,00 -sin contar productos de dieta que, de incluirlos, subiría el monto calculado ya que no están dentro de los productos del Programa Precios Cuidados-. Vivienda, un jubilado necesita 4.131,47 pesos por mes. En medicamentos unos 3.860,27 pesos. En el rubro higiene y limpieza el monto mensual es de $ 1.588,28. En transporte, 730 pesos. Vestimenta $728,98. El pago de Tasas y Servicios requiere 900 pesos. Por último, Recreación $578,00.

De la suma de estos rubros resultan 16.134 pesos.

Según el informe, los rubros que más aumentos sufrieron son los de alimentos, medicamentos, gastos de vivienda, y servicios.

AJUSTES Y TARIFAZOS

Según el informe, los rubros que más aumentos sufrieron son los de alimentos, medicamentos, gastos de vivienda, y servicios.

Los medicamentos sufren el ajuste del gobierno con la quita de beneficios en salud que se va agudizando.  Los Servicios (luz, gas, agua, etc.) impactaron fuertemente con las quitas de subsidios y los aumentos que siguen autorizando el gobierno nacional y los provinciales a favor de las empresas. Ambos rubros son los que más afectaron la canasta del jubilado llegando a duplicarse en el período estudiado.-

 

REVISTA NORTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.