Pareciera que en Finca Valdivia se instaló un picnic permanente. Las más de 1.000 personas que se adueñaron de 30 hectáreas privadas viven en coloridas carpas y estructuras precarias, salpicadas a lo largo y ancho del terreno, seguían ayer instaladas esperando una respuesta del Gobierno provincial.
Y aunque el Ejecutivo los amenazó con sacarlos de los registros de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat y quitarles la posibilidad de adquirir un predio para construir casas, más de 200 personas se sumaron ayer a los primeros usurpadores.
“Los ocupas están equivocados. No les vamos a dar una respuesta si no liberan el predio, no negociamos en estas condiciones”, reiteró Diego Barreto, subsecretario de Tierra y Hábitat.
El asentamiento comenzó a formarse el lunes a la madrugada. “Hablamos con la gente y con los gremios dueños de la tierra. Anoche (por el martes) hubo un enfrentamiento entre titulares y ocupas”, señaló Barreto. Agregó: “Nos dijeron que no se van a mover, pero si siguen en esa actitud no va a haber respuesta. Necesitamos que reflexionen. Quieren tierras en la zona sudeste, pero eso no es posible porque no hay”.
La situación obligó a funcionarios del Gobierno provincial a reunirse con los dirigentes la Unión de Personal de Enfermería de Salta, Unión de Obreros Metalúrgicos, Asociación de Trabajadores del Estado, Sindicato Obrero de Industrias Ceramistas y de la Unión Ferroviaria. Y sacó a la calle a vecinos de barrios próximos a Finca Valdivia, quienes piden la urgente intervención de la Provincia porque se sienten inseguros.
Tierras
Desde la Secretaría de Tierra y Hábitat informaron que entregarán tierras en Nueva Esperanza. “Se trata de 985 lotes que pueden estar listos en abril del año próximo”, aseguró Diego Barreto.
El funcionario dijo que en pocas semanas se entregarán 500 lotes en Atocha III.
“Esto parece una zona liberada”
Vecinos de los barrios Círculo I, II y IV, El Palenque, El Gremio y Don Santiago se instalarán esta tarde en la plaza 9 de Julio si hasta las 19 el Gobierno de la Provincia no se ocupa de brindarles seguridad. Aseguran que desde que se instaló el asentamiento en Finca Valdivia crecieron los robos en esa zona.
Liliana Cruz, una de las vecinas, aseguró que en estos últimos días se presentaron 19 denuncias en la comisaría de barrio San Remo. “Está es zona liberada, la Policía no está acá para cuidarnos; primero mandaron a ocho policías y después a seis aspirantes”, se quejó la mujer, quien la noche del martes participó en un corte de la ruta 26.
Los vecinos quieren que el ministro de Economía, Carlos Parodi, el coordinador de Tierra y Bienes Patrimoniales, Sergio Usandivaras y diputados provinciales escuchen lo que tienen para decir. Pero en el barrio Círculo I.
El martes presentaron una nota a la Cámara de Diputados y no obtuvieron respuesta de ninguno, de ninguna bancada política. “En esa nota pedimos que alguien vele por nuestra seguridad, porque con esfuerzo nosotros pagamos nuestro terreno y los impuestos. Esta usurpación está liderada por punteros políticos”, indicó Cruz, quien recordó que durante muchos años ellos pidieron esos terrenos, hoy ocupados, para que la gente de la zona tenga un playón deportivo, un espacio verde o una escuela nueva. “Pero lo negaron, porque las tierras son privadas”.-
Publicado por El Tribuno