En el mes de junio, el sector elevó su actividad en torno al 7%. A su vez, se incrementó la venta de la mayor parte de los insumos y los salarios fueron nuevamente mejorados, alcanzando el 47,8% en la paritaria anual.
La construcción retomó el ritmo y mostró nuevamente un crecimiento, elevándose 6,8% en junio pasado respecto del mes anterior, y alcanzó una suba del 28,6% en la medida interanual. En tanto, el acumulado durante el primer semestre llegó al 61,6%.
El sostenimiento de la suba de la actividad se da en simultáneo con una un aumento de la mayor parte de los insumos (10 de 13), liderados por Hormigón Elaborado (193,3%); Asfalto (117,2%), y Mosaicos graníticos y calcáreo (105%), entre otras. La contracara, por su parte, la vio los rubros de Pinturas (-14%), Placas de Yeso (-6,1%) y Cales (-1,5%).
Estos datos surgen del último relevamiento de la actividad por parte del informe Indicadores de Coyuntura de la construcción del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Al mismo tiempo, durante esta semana la Unión Obreros de la Construcción (UOCRA), conducida por Gerardo Martínez, logró una mejora de los salarios del 12% respecto a lo acordado en la paritaria de abril pasado, elevando el incremento al 47,8% hasta febrero del próximo año.
Respecto al avance de la actividad, el informe infirió que las empresas relevadas del sector muestran expectativas favorables respecto al nivel de la actividad esperable para el período julio-septiembre del 2021, tanto se dediquen a la obra pública como privada.
“El 50% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 32,8% estima que aumentará y 17,2%, que disminuirá. Las empresas que estiman una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses, la atribuyen fundamentalmente a nuevos planes de obras públicas (32,9%), al crecimiento de la actividad económica (29,4%) y al reinicio de obras públicas (23,7%)”, detalló el relevamiento.
No obstante, si bien la construcción consiguió crecer por octavo mes consecutivo, aún no ha logrado posicionarse por encima de los niveles de actividad de diciembre pasado.-