A ver si ahora hacen algo.
Un municipio salteño despide 150 empleados públicos por «grave situación financiera»
El intendente de la localidad reclama ayuda de la Provincia y la Nación para hacer frente a la delicada situación
Artículo de Diario La Nación
GENERAL MOSCONI, Salta.- Unos 150 empleados del municipio salteño de General Mosconi fueron despedidos a raíz de la crisis financiera que atraviesa la comuna, considerada «muy grave» por la intendencia.
Según fuentes sindicales, los trabajadores que recibieron las cesantías pertenecían a la planta política de la comuna ubicada en el noroeste de Salta e ingresaron junto al jefe comunal, Julián Albarracín, en diciembre último.
El intendente justificó los despidos en la «muy grave» situación financiera del municipio y en la disminución del envío de fondos coparticipables y regalías petroleras. La ciudad de General Mosconi concentra al principal polo petrolero y gasífero del departamento San Martín, pero los sindicatos denunciaron que en los últimos años la actividad disminuyó sensiblemente, lo que afectó a la economía de la zona.
Una de las principales consecuencias, dijeron, fue la agudización del desempleo por lo que algunos sectores analizan la posibilidad de realizar medidas de fuerza.
En el sector privado también hubo despidos recientes por la falta de actividad, como en el caso de la empresa de servicios Perterser que desafectó a 95 trabajadores porque desde hace meses no logra contratos para mantenimiento y reparación de pozos.
El intendente justificó los despidos en la «muy grave» situación financiera del municipio y en la disminución del envío de fondos coparticipables y regalías petroleras
Andrés Ayala, representante de la mesa de ex trabajadores de YPF, dijo a la prensa local que la situación «es dramática porque las empresas operadoras no están haciendo ni mantenimiento ni reparación de pozos».
Asimismo, agregó que el anuncio sobre la extensión de la concesión a la petrolera Tecpetrol «no nos genera una expectativa de trabajo porque se trata de otro tipo de operaciones».
«En Perterser éramos más de 100 trabajadores pero nos vimos obligados a desafectar primero a 45 y la semana anterior a otros 40 obreros, de manera que ahora somos un puñado de trabajadores esperando a ver qué sucede», añadió en diálogo con El Tribuno.
Semanas atrás, cuatro gremios ligados al sector realizaron paro para reclamar que se reactiven los trabajos y que las empresas cumplan con las inversiones comprometidas. En ese marco, el intendente Albarracín señaló que «General Mosconi tiene hoy 200 nuevas familias desocupadas cuyos jefes de familia fueron despedidos de dos empresas por falta de trabajo en la industria de los hidrocarburos».-
Publicado por La Nación / Fuente Agencia DyN