Para el representante legal de la Red Sol Salta Víctor Sarmiento la empresa Aguas del Norte no pudo explicar el martes último en el Concejo Deliberante por qué se percibe olor fétido y se observa materia fecal humana sobre el lecho del río Arenales a la altura del «Paso Sarmiento», al final de la ruta 26, en el departamento Cerrillos.
Sarmiento dijo que en la reunión convocada por la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, de la que participaron directivos de Aguas del Norte y funcionarios del área de Recursos Hídricos y de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, quedó claro que Aguas del Norte no puede tratar debidamente los efluentes cloacales, porque la planta depuradora Sur está diseñada para procesar 80.000 metros cúbicos por día, pero recibe, a raíz del crecimiento de la ciudad 180.000 metros cúbicos por día. Es obvio que no los pueden tratar, porque además las cañerías de cloaca de la ciudad son muy antiguas, de la época en que por cuadra había no más de 100 familias, pero con las nuevas construcciones ese número pasó a 400 y en algunos casos a 800 familias por cuadra. «No los puede tratar y está cobrando por un servicio que no presta, además de contaminar», dijo. Sarmiento expresó » que durante la reunión se puso énfasis en los vuelcos urbanos que también preocupan; la empresa dijo que tiene una inversión de $ 12.000.000, pero del presupuesto oficial de Aguas del Norte surge que no hay una obra de esa magnitud para este año». Ratificó el representante legal de la Red Sol que la entidad civil formalizará próximamente una presentación ante el fuero federal por incumplimiento de la Ley Nacional 24.051.
La Coordinadora de la Unidad Ejecutora de saneamiento del Río Arenales, Edita Claverie de Godoy, advirtió en ese encuentro que las volcaduras existen de hace más de 20 años, que se viene trabajando y que disminuyeron de 11 a 2 las volcaduras, sobre los que también se está trabajando.
Los representantes de la empresa Aguas del Norte explicaron que los derrames provienen de un área situada en los barrios Ceferino y San Antonio que no cuentan con conexión domiciliaria.
Sin embargo, puntualizaron que en la primera quincena de diciembre la situación estará solucionada con el tendido de cloacas que se realiza en esa área para 300 familias, en un tramo de 2200 metros, que serán bombeados hacia la planta depuradora Sur. Está prevista una inversión con fondos internacionales para la ampliación de dicha planta. Señalaron que «estas obras permitirán sanear en el primer trimestre del 2013 totalmente el río Arenales y el codo del vertedero San Javier».
Esperar
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad del Concejo Deliberante Angela Di Bez dijo que la empresa prestataria del servicio de agua y saneamiento reconoció que existen derrames y que provienen de un área situada en los barrios Ceferino y San Antonio que no cuentan con conexión domiciliaria de cloacas. Di Bez puntualizó que según la empresa en la primera quincena de diciembre la situación estaría solucionada, con obras que permitirán sanear totalmente el río Arenales y el codo del vertedero San Javier, en el primer trimestre de 2013. La concejal Di Bez dijo que la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante realizará un seguimiento del tema y aguardará que se cumplan los plazos que propuso Aguas del Norte antes de iniciar cualquier tipo de acción legal.-
Nuevo Diario
One Response to La empresa estatal Aguas del Norte contamina