La inflación de mayo fue del 5,1%

14/06/2022 | Revista Norte

Acumula 29,3% en lo que va de los primeros cinco meses del año.

 

La inflación de mayo fue del 5,1% y en lo que va del año acumula el 29,3% -de enero a mayo- según dio a conocer el INDEC en la tarde de este martes. Con ello, el índice anualizado -de junio 2021 a mayo 2022- sumó un 60,7% de inflación.

De acuerdo al Indec, la suba de alimentos y bebidas se ubicó por debajo del promedio general y salud lideró los aumentos.

Aunque los indicadores continúan en parámetros elevados, con este índice de mayo se registra la tercera baja consecutiva a nivel intermensual.

En los primeros cinco meses del año, el incremento general de precios fue del 29,3%.

La división con mayor suba en el mes fue salud (6,2%), en la que se destacó por su incidencia el aumento de la cuota de la medicina prepaga. En tanto, el segmento de transporte (6,1%) fue la segunda división de mayor alza, sobre la que incidió principalmente el incremento de los combustibles.

Por su parte, el alza de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue lo que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división, se destacaron por su mayor incidencia los aumentos de carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; y pan y cereales.

A su vez, aceites, grasas y manteca; azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; café, té, yerba y cacao; y aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos fueron los de mayor incremento. Mientras tanto, cerduras, tubérculos y legumbres registró bajas en la mayoría de las regiones.

Cabe destacar que la suba general del 4,4% en alimentos fue el menor incremento en lo que va del año, desde que irrumpió en el mercado la guerra entre Rusia y Ucrania. En enero habían subido 5,2%, en febrero se aceleraron 8,6%, en marzo 6,1% y en abril un 5,9%.

A nivel de las categorías, los regulados subieron 5,7% y fue la de mayor variación en el mes por los aumentos de prepagas y combustibles, sumados al alza de cigarrillos y de los servicios de electricidad y agua en algunas regiones del país. El IPC Núcleo (5,2%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que Estacionales (3,4%) fue la de menor suba, fundamentalmente por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres.-

 

Fuente: El Destape

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.