La justicia imputó al mano derecha de Zannini por «negocios incompatibles con sus funciones»

02/11/2012 | Revista Norte

 

INVESTIGACIÓN DE PERFIL.COM

La Justicia imputó al secretario de Zannini por sus negocios en la Rosada

La fiscalía analizó las declaraciones juradas de Carlos «El Rubio» Liuzzi y pidió más datos a la AFIP y la IGJ por negocios imcompatibles con su función.

El millonario Carlos Liuzzi, hombre de máxima confianza de Carlos Zannini en la Casa Rosada. La Justicia abrió un expediente por enriquecimiento ilícito.

Al «Chino» Zannini la preocupa cada vez más el colosal crecimiento patrimonial y los negocios privados que montó en la propia Rosada su funcionario de máxima confianza desde 2003, Carlos Emilio «El Rubio» Liuzzi (55 años). La denuncia por presunto enriquecimiento ilícito eincompatibilidad de funciones por las revelaciones de Perfil.com fue convalidada por el fiscal Patricio Evers y el subsecretario Técnico está imputado.

Fuentes judiciales informaron a este portal que no bien el abogado Monner Sans ratificó su querella, la Fiscalía pidió las declaraciones juradas de los últimos seis años del funcionario kirchnerista a la Oficina Anticorrupción(OA), que este portal ya publicó el 5 de setiembre.

Evers revisó los bienes declarados y consideró que había sustento para conocer más sobre el patrimonio personal y de las empresas de la mano derecha de Zannini: requirió informes a la AFIPla Inspección General de Justicia (IGJ) y al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, donde Liuzzi está matriculado.

A su vez, pidió a la OA las declaraciones juradas de su pareja y principal asesora, Thaiss del Corazón de Jesús, su ex mujer Gloria María Eugenia Martínez -familiar de la esposa de Julio de Vido- y su hijo Carlos Marco Liuzzi, quien también trabaja en Legal y Técnica.

En paralelo, al avanzar la sospecha inicial de un posible enriquecimiento, laFiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) fue avisada de la pesquisa y recibió un oficio. De todos modos, la FIA está acéfala desde que el hoy diputado radical, Manuel Garrido, renunciara en 2009 por presiones al investigar el patrimonio del matrimonio Kirchner.

El expediente 9862/12 contra el hombre al que Zannini le delegó el manejo de la «caja» y el poder de la Secretaría Legal y Técnica dependerá del juez interviniente, Norberto Oyarbide, quien en Comodoro Py dicen que «cambió su trabajo» desde el ruidoso escrache frente a su edificio en Recoleta.

Enriquecimiento. El desconocido funcionario multiplicó 38 veces su patrimonio desde el día que asumió Néstor Kirchner ($ 189.339) hasta ahora ($ 7.226.160), según las declaraciones juradas que presentó año a año ante la OA).

Es uno de los funcionarios más ricos del país. ¿Cómo lo logró? La mano derecha de Zannini, abogado que desde aquel año preside la Comisión Fiscalizadora de la AFIP, compró dos propiedades de lujo en Puerto Madero –donde hoy vive en un piso 35 con su esposa Thaiss Hidalgo, su asesora 24 años menor que él– y adquirió 174 hectáreas en Gualtallary,Tupungato, la zona vitivinícola más fértil y cara de Mendoza.

Ahora, si se tiene en cuenta que hoy cada una de esas parcelas mendocinas se cotiza a unos U$S 50 mil (plantadas y en producción, de acuerdo abrokers de la zona), la riqueza de Liuzzi superaría los U$S 10 millones. Paradójicamente, su jefe sólo reconoció un patrimonio de $ 450.788 el último año.

La mano derecha de Zannini aseguró haber comprado cada hectárea a un promedio de 7 mil pesos en 2008 y 2010. A finales de 2011, cuando comenzó a vender los campos, obtuvo 80 mil pesos por cada hectárea.

A raíz de eso, Perfil.com le envió una serie de preguntas a Liuzzi para que aclarara cómo obtuvo los fondos para comprar esos campos. Tres horas después, el subsecretario de Cristina envió una nota urgente a la OA aclarando que “sus ingresos superan holgadamente” sus inversiones.

La OA ya le había llamado la atención varias veces por pequeñas inconsistencias en sus declaraciones de bienes: algunas propiedades desaparecían de un año a otro sin motivo.

Negocios rosados. «El Rubio» Liuzzi, acusado de maltrato por sus empleados, montó dos negocios desde su oficina rodeado por su hermana, su hijo mayor, su sobrina y su ahijado, a quienes acomodó en Legal y Técnica.

El funcionario contrató para todas las gestiones informáticas del área a la consultora Adconsa IT. Su directorio está compuesto por Gustavo Benvenuto –socio de Liuzzi en la constructora– y su domicilio legal es el mismo que el de la empresa que manejan juntos. Lo llamativo es que el socio comercial de Liuzzi figura en los registros como miembro del directorio de otras diez compañías, la mayoría constructoras (una de ellas, Combe SA, registrada en el mismo domicilio).

Además, el hombre fuerte de Zannini derivó al estudio jurídico Lovelle & Asociados –allegado a él, según fuentes calificadas de la Rosada– los juicios contra organismos públicos que el Estado realiza por demoras en los pagos por avisos en el Boletín Oficial. En su web, Lovelle menciona como clientes a ese organismo y a la Dirección General de Administración (DGA), ambos bajo el control de «El Rubio».-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.