La marcha federal piquetera llegó a Plaza de Mayo

12/05/2022 | Revista Norte

DESDE DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS A CAPITAL FEDERAL 

Reclaman “trabajo genuino” y la apertura de programas sociales.

La protesta comenzó el martes 9, desde Ushuaia y La Quiaca, y recorrió todo el país. Ayer realizaron un gran acto en la Ciudad de Córdoba.

Así, las columnas de la Unión Piquetera que el martes pasado iniciaron su marcha hacia la Ciudad de Buenos Aires, se concentraron hoy en los barrios porteños de Once, Constitución y Retiro entre las 10 y las 12 del mediodía. Desde allí partieron a Plaza de Mayo. La manifestación llegó frente a la Casa Rosada en reclamo por “trabajo genuino” y la “apertura de programas sociales”.

Los organizadores, con el Polo Obrero a la cabeza, estiman que participaron más de cien mil los manifestantes. La protesta finalizó después de la lectura de un documento en el que se denuncia “las medidas de ajuste aplicadas por el gobierno de Alberto Fernández a pedido del Fondo Monetario Internacional” y sin acampe, como se dejó trascender.

Antes de desembocar en el centro porteño, los piqueteros ya realizaron masivas movilizaciones en las principales capitales provinciales. Rosario, Ushuaia, San Salvador de Jujuy, Salta, Paraná, Córdoba, entre otras.

Ayer a media mañana, la capital cordobesa fue escenario de un masivo acto. Estaban presentes los principales dirigentes de la Unidad Piquetera que desde el martes pasado partieron de La Quica, entre ellos, Eduardo Belliboni, del Polo Obrero (PO), Sandra Saravia, de Barrios de Pie y Mónica Sulle, referente del MST-Teresa Vive.

El lema de la convocatoria fue: “Por trabajo y por salario; contra el hambre y la pobreza” y para “derrotar el ajuste del Gobierno, las cámaras patronales y el FMI, que cuenta con el apoyo del Macrismo y sus aliados”.

La movilización, que ya convocó a unas trescientas mil personas, tuvo su origen en la decisión del presidente Alberto Fernández, a través del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, de no extender el programa Potenciar Trabajo a más beneficiarios.

La marcha federal, que hoy copó el centro de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo tres vertientes o cabezas de caravanas. La primera de ellas se concentró en Retiro. Son las columnas que realizaron su recorrido desde el NEA y NOA. El recorrido fue por Avenida Alem, Avenida Córdoba, Avenida 9 de Julio y Diagonal Norte, y desde allí a Plaza de Mayo.

La segunda caravana se concentró en el barrio porteño de Once con los manifestantes de las provincias de Cuyo y Neuquén. En este caso, los micros transitaron por Avenida Alberdi, Avenida Directorio y su continuidad San Juan, Avenida Belgrano, Avenida Rivadavia y Plaza de Mayo.

La tercera caravana tuvo como punto de encuentro Constitución. Son las que llegan de La Patagonia, el interior de la provincia de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. El recorrido de esta columna fue por Avenida San Juan, Avenida 9 de Julio, Avenida Belgrano. El Ingreso a Plaza de Mayo se realizó por Diagonal Sur.

La Ciudad de Buenos Aires hoy se vio absolutamente desbordada por la saturación de vehículos y piqueteros en movimiento que ingresaron por los tres puntos neurálgicos: Panamericana y General Paz; Avenida Rivadavia, a la altura del barrio porteño de Liniers y Puente Pueyrredón.

Antes de cruzar a CABA, los piqueteros realizaron un acto homenaje en la Estación Darío y Maxi, la ex Estación de Avellaneda que lleva ese nombre en memoria de los militantes asesinados por la policía bonaerense Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

La marcha federal piquetera es la culminación del plan de lucha por “una agenda reivindicativa y política” votada en el plenario realizado el 11 y 12 de marzo en Plaza de Mayo con la presencia de los más de 3500 delegados. “Desde una Plaza de Mayo repleta le vamos a decir al gobierno y a la oposición, que no hay más margen para los ajustes, que no vamos a bancar la criminalización de las luchas y que vamos a luchar hasta que nos den respuestas”, dijo Mónica Sulle, Coordinadora Nacional del Movimiento sin Trabajo Teresa Vive.

La marcha federal, al igual que el pasado acampe sobre la Avenida 9 de Julio, dejó de ser una “amenaza” y una “extorsión”, según las palabras del ministro Juan Zabaleta, para transformarse en la mayor marcha contra el gobierno de Alberto Fernández.-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.