Al rededor de las 22 horas del día domingo se produjo un incendio en la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Orán, inaugurada hace poco tiempo bajo la gestión del intendente local Dr. Marcelo Lara Gros.
Fuertes explosiones, llamaradas de fuego desde el tablero central y gran cantidad de humo, seguido de una oscuridad total fue la escena relatadas por los ocasionales pasajeros y trabajadores que se encontraban en el predio.
“La gente corría desesperada, se cortó la luz, y el humo negro no dejaba respirar hasta que llegaron los bomberos”, relató una mujer que se comunicó claramente nerviosa con Radio Cadena NOA para denunciar lo sucedido.
“Los colectivos tuvieron que bajar a los pasajeros cerca del hotel el Sol (sobre calle San Martín) y es peligroso porque hay quienes roban a la gente con la oscuridad”, reclamó la mujer ante la demanda de presencia policial.
De contratista a funcionario y se le quemaron los cables.
Tras la caída de techo de la terminal, suceso que milagrosamente no le costó la vida a nadie y que arrojó grandes pérdidas económicas durante el 2008, el intendente local encaró la obra de la refacción.
La realización de la obra específica de instalación eléctrica fue otorgada, en aquel momento, a una desconocida empresa que nunca había prestado servicios al municipio local y era comandada por un tal Juan Moyano.
Juan Moyano es hoy, nada mas y nada menos que, Secretario de Servicios Públicos de la municipalidad y miembro del Gabinete de Lara Gros, muy cuestionado por mala praxis en la gestión.
Comando central y transformador
La obra nueva de la Terminal cuenta en su actual estructura con una habitación especialmente preparada con la instalación de un Comando Central para el funcionamiento de la parte eléctrica. Está ubicada, en la primera puerta sobre la vereda donde paran los taxis, pero nunca se puso en funcionamiento porque EDESA considera que están mal realizadas las conexiones. Allí deberían encontrarse los medidores de luz y llaves generales para todas las dependencias del predio. Moyano debía encargase de corregir esos errores como contratista y no lo hizo. Ya vemos que tampoco lo subsanó como funcionario.
Pero además EDESA instaló en la esquina de San Martín y Sarmiento un transformador, exclusivo para el consumo significativo que tiene la terminal. Dicho transformador se conecta vía subterránea con la habitación de Comando Central de la Terminal. Dicha alimentación espera desde hace años entrar en funcionamiento.
Conexión clandestina
Como la municipalidad y su Secretario de Servicios Públicos no pusieron en funcionamiento el Transformador ni el Comando Central, la nueva instalación eléctrica siguió usando la vieja bajada a una caja precaria de energía de forma clandestina. El consumo no dio abasto, lo que provocó la explosión y el incendio.
Es importante destacar que la caja que explotó está a 1.60 mts. de altura, revestida en una columna a la entrada principal de la Terminal por donde ingresan los pasajeros sobre calle 9 de Julio.
No hay dos sin tres y este fue otro milagro.
Hasta dónde llegará la irresponsabilidad de los funcionarios y el intendente más corrupto de la historia de Orán?-
Foto ilustrativa
NOTA RELACIONADA: Funcionario de Lara Gros golpeó y amenazó de muerte a periodista