El domingo pasado el director de Emergencia para la región del Mediterráneo Oriental de la OMS, Richard Brennan, afirmó que el organismo está «viendo incrementos preocupantes en muchos países en este momento» en la región sanitaria que abarca desde Marruecos hasta Afganistán. Pero el 75% de los casos de Covid-19 notificados a la OMS durante el domingo correspondieron a pacientes de Sudamérica o el sur de Asia. África también está afectada por la pandemia, pero todavía no hay países con más de mil casos.
España, Italia y el Reino Unido fueron los países de Europa más golpeados durante la pandemia del nuevo coronavirus, pero por estos días el eje de la crisis sanitaria se trasladó a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú, en América; y a Egipto, Arabia Saudíta, Irak e Irán, en Asia.
Desde la OMS advirtieron además sobre el peligro de la «complacencia», es decir, la sobreactuación de confianza en que el peligro ya pasó y que todas las medidas de seguridad e higiene pueden obviarse o relajarse.
«Si todavía no se alcanzó el pico y estás relajando algunas medidas de control que te ayuden a aplanar la curva, no vas a poder aplanar la curva de la forma que quisieras y puedes esperar un incremento en el número de casos», adviritió Brennan por su parte.
La distancia social de dos metros entre una persona y otra, el uso del tapabocas en el espacio público y el lavado de manos frecuente siguen siendo las medidas más efectivas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.-