Diputados del bloque opositor de Juntos por el Cambio habían difundido la semana pasada un comunicado en el que insistieron para que se habilite «el funcionamiento presencial, tomando los recaudos sanitarios pertinentes, hasta tanto el sistema a distancia esté listo». Este lunes, tras las nuevas pruebas del sistema a distancia, flexibilizaron la posición al asegurar que ante el avance en la capacitación podrían sesionar esta semana.
Hoy sigue la capacitación de diputados para el uso del sistema mediante ensayos de sesiones y votaciones, en busca de ajustar detalles finales. El ejercicio del sábado dejó conforme al presidente Sergio Massa y a la mayoría de los bloques de la oposición, y creen que puede avanzarse en una sesión con la nueva modalidad para esta misma semana.
El oficialismo calificó de «exitosa» la última prueba del sábado. En el ensayo se comprobó que mejoró el sistema de procesamiento de los datos de la votación. Así, también la oposición estaría conforme ya que las pruebas han sido muy buenas.
Este lunes se realizará una nueva jornada de prueba, también habrá otra el martes, mientras los titulares de bloques se reunirán en Labor Parlamentaria para definir la fecha de la sesión que podría definirse para este jueves. Si no se logra el acuerdo, pasaría para la semana próxima.
Este sábado, a puertas cerradas, cerca de 200 diputados nacionales participaron de la capacitación en la que se probó exitosamente el funcionamiento del sistema para sesionar de forma virtual. Con ello, el oficialismo aseguró que ya están dadas las condiciones para realizar la primera sesión a distancia.-