La provincia no está ejecutando obras del Fondo de Reparación y se devalúa el dinero

03/12/2012 | Revista Norte

 Los proyectos se demoran y la inflación sigue limando los recursos del endeudamiento internacional.

Fondo de reparación: las obras más importantes no están iniciadas en San Martín

La mayoría de los proyectos en ejecución son los que administran los municipios y no superan los $3 millones. Las obras a cargo de la Provincia tienen el 80% del presupuesto y están retrasadas por diversos motivos.

Dos intendencias del norte provincial inaugurarán el próximo jueves un par de obras financiadas con el Fondo de Reparación Histórica: el hospital del paraje Yacuy (Tartagal) y 10 cuadras pavimentadas en Aguaray. Estos proyectos, que fueron concretados por las administraciones municipales, son los únicos que están próximos a terminarse en San Martín e involucran presupuestos muy inferiores a los que debe ejecutar la Provincia.

El grueso del FRH aún no se volcó en “el postergado norte provincial”, como expresa la ley 7691, del 7 de noviembre de 2011, por la que el Ejecutivo provincial tomó en el exterior 180 millones de dólares, garantizados con las regalías hidrocarburíferas. Esta deuda en moneda estadounidense fue convertida a 800 millones de pesos y depositada en el Banco Macro a tasas un 50% más bajas que la inflación real.

En el caso de Aguaray, el principal productor de hidrocarburos de Salta, está pendiente la construcción de la escuela primaria de Villa Sagrada, con un presupuesto de $5,5 millones. Esta fue la primera obra que el coordinador del Fondo de Reparación, Rodolfo Urtubey, firmó en el acto que se hizo en esa localidad como lanzamiento del FRH a nivel departamental.

Otras obras aún no iniciadas en Aguaray son la nueva captación de agua en Capiazuti con un presupuesto de $3 millones; la recuperación de lagunas de estabilización de líquidos cloacales, por $4 millones, y una cuarta obra, valuada en $5 millones, que engloba trabajos de infraestructura básica para nuevos loteos.

El intendente de la localidad, Juan Carlos Alcoba, atribuyó el retraso de la obra de la escuela de Villa Sagrada a planteos de vecinos que ocupaban ese predio como lugar de esparcimiento. Dijo que, además, desocupados de Aguaray “pretendían que todos los puestos de trabajo que se generen en la obra fueran ocupados por ellos”. El municipio -agregó Alcoba- tiene una bolsa de trabajo con 60 obreros capacitados en albañilería y otros oficios, “de manera que esta pretensión me parecía injusta”. El jefe comunal afirmó que los problemas terminaron de solucionarse el 22 de octubre, fecha desde la que se espera que la empresa que ganó la licitación inicie las obras.

En Mosconi

La situación no es diferente en General Mosconi, otro de los fuertes productores de hidrocarburos de Salta. En esa localidad, el Fondo de Reparación prevé inversiones por $40 millones en la construcción de la estación terminal de ómnibus, un nuevo edificio para la Escuela de Comercio “Juan XXIII”, la ampliación del hospital, una extensión de colectoras cloacales, redes de gas y dos salas de primeros auxilios. Estas últimas se ejecutaron por administración municipal y están en su etapa de finalización, pero las redes de servicios básicos, el hospital, la terminal y la escuela todavía no fueron iniciadas, aunque no existen allí dificultades legales como las que se presentaron en otras localidades.

El intendente de Mosconi, Julián Albarracín, quien en este momento enfrenta una grave crisis por el despido de personal eventual y recortes de sueldos, recalcó que “le hemos pedido a las autoridades provinciales que las obras de cloacas, agua y otras de saneamiento ambiental se hagan lo más pronto posible, para contener a la gran masa de desocupados que tenemos en esta localidad”.

Sobre las obras de la terminal y la escuela, manifestó que “hasta el momento no tenemos ningún anuncio, pero también le hemos pedido al director del fondo que se adelanten los trabajos con el mismo fin”.

En Tartagal

En Tartagal, municipio donde el Fondo tiene previstas obras por $100 millones, las únicas que se encuentran próximas a terminarse son 12 cuadras de pavimento en diferentes calles (seis de ellas en el barrio Santa Rita, por $2 millones) y la construcción de un mini hospital en Yacuy, con una inversión de $800 mil. Por un monto similar, el Municipio también tiene a su cargo la iluminación y ornamentación de la costanera del río Tartagal, entre los puentes de la avenida Packam y la calle Aráoz. Esta obra fue iniciada la semana anterior.

Las cifras

US$ 180 millones:  el monto de la colocación internacional de los títulos de deuda arrojó 40 millones de dólares menos que los US$ 220 millones autorizados en la ley que se aprobó el 7 de noviembre de 2011.

$800 millones:  la conversión, al cambio oficial, redujo los 180 millones de dólares a 800 millones de pesos. Estos se pusieron en plazos fijos del Banco Macro a tasas que no cubren ni la mitad de la inflación real.

Los lugares

  • San Martín. En Tartagal hay previstas obras por $100 millones; en Mosconi por $40 millones y en Aguaray por $28 millones.
  • En Salvador Mazza se esperan obras por $23,5 millones; en Embarcación por $50 millones y en Ballivián por $7 millones.
  • Orán tiene $140 millones; Pichanal $57,5 millones; Colonia $35 millones; Yrigoyen $25 millones y Urundel $13 millones.
  • Rivadavia tiene $52 millones. La pavimentación de la ruta 54 se lleva 160 millones del FRH más $ 365 millones del presupuesto.

 

“Es una estafa para las poblaciones del norte”

“Los pueblos del norte salteño están siendo estafados con el Fondo de Reparación Histórica, porque lo que debía ser un plus de obras se convirtió en una sustitución de partidas presupuestarias”, afirmó el diputado Claudio del Plá.

El legislador del Partido Obrero anticipó que el miércoles, cuando se debata el presupuesto de 2013, objetará la pronunciada caída en las asignaciones para la obra pública en el norte.

“En el caso de San Martín, se pasará de $138 millones en 2012 a $120 millones en 2013, cuando el monto ajustado al valor real debiera ser de $200 millones”, puntualizó Del Plá, en relación con la actualización inflacionaria de los costos de la construcción.

A nivel global, el diputado del PO señaló que el último presupuesto para obras públicas alcanzó los $1.287.000, mientras que el próximo prevé $1.358.000.000, o sea un incremento de sólo el 6%, cuando los precios de los materiales de la construcción han crecido más del 30 % en el último año. “Vamos a tener en 2013 una caída neta del 24% en términos reales, de modo que con los recursos presupuestados se construirá bastante menos que este año”, sostuvo.

Del Plá afirmó que el Fondo de Reparación, que fue presentado como un endeudamiento para incrementar la obra pública, especialmente en el Norte provincial, viene a disimular una caída del presupuesto regular, “es decir que estamos frente a un ajuste encubierto en parte, por un nuevo endeudamiento en dólares basado en la entrega de las regalías de petróleo hasta el 2023. Si a esto se agrega que los fondos se están desvalorizando mes a mes en una cuenta de plazo fijo del Banco Macro, el propio plan de obras del Fondo se quedará sin financiamiento. Hemos propuesto un revalúo de los grandes predios rurales para que los terratenientes paguen de acuerdo a lo que valen sus tierras, con esto podríamos recaudar 100 millones más para obra pública, pero (Juan Manuel) Urtubey pactó con estos propietarios para que sigan pagando unas 8 veces menos de lo que deben”, acotó el legislador del PO. Al respecto, puntualizo que con el impuesto inmobiliario rural se prevé recaudar $36 millones, un suma $100 millones inferior a la que correspondería con un ajuste razonable. del mismo modo, calificó de “escandalosa” la moratoria con la que se perdonará el 90% de las multas e interés a grandes evasores.

 

En Tartagal los dos principales proyectos siguen sin moverse

En Tartagal, la obra de ejecución provincial con mayor presupuesto es la nueva colectora cloacal para la zona sur. Tiene asignados $36 millones e incluye la renovación de las instalaciones más antiguas de la ciudad. Si bien este proyecto fue licitado y adjudicado meses atrás, los trabajos aún no se iniciaron y ningún organismo oficial aclaró las causas de su demora.

En la Justicia

Otras de obras más importantes previstas en Tartagal con el Fondo de Reparación Histórica es la construcción de un complejo cultural, proyectado frente a la Parroquia La Purísima y la plaza General San Martín, con $10 millones de presupuesto para una primera etapa. No obstante, en noviembre de 2011 los actuales ocupantes del predio, que tienen una sandwichería, iniciaron una demanda para reclamar el dominio por propiedad veinteañal. Si bien el terreno figura como propiedad de la Provincia, la resolución de la causa que fue iniciada ante la Justicia Civil y Comercial podría llevar años, con lo que los recursos asignados para la primera etapa de la obra podrían no alcanzar ni para los cimientos. Roberto Avellaneda Alfonsín, asesor legal del Municipio de Tartagal, consideró que, “para ahorrarnos tiempo y recursos, debería disponerse una expropiación por ley y hacer efectivo el depósito correspondiente al valor fiscal del inmueble, mientras la causa sigue su trámite”.

Avellaneda confió en que el fallo favorecerá finalmente a la Provincia, ya que ese terreno de 3.200 metros cuadrados fue donado por la familia Milanesi para que se construya allí un edificio con fines educativos y culturales. Si esa condición no se cumpliera, el inmueble volvería a manos de sus propietarios originales.

En Tartagal, las obras que la Provincia tiene en ejecución son un anfiteatro en la Escuela de Comercio “Alejandro Aguado” (50% de avance) y el Centro de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal (40% de ejecución), al que debe sumarse la alcaidía (no iniciada) que urge para descomprimir el hacinamiento de presos en las comisarías.

 

La molesta verdad

La semana anterior, al presidir una nueva reunión del Partido Renovador de Salta (PRS) en Tartagal, el vicegobernador Andrés Zottos no hizo más que reconocer un dato de la realidad: las obras del Fondo de Reparación presentan un preocupante retraso, al igual que el Parque Industrial de Mosconi.

En la entrevista que publicara El Tribuno, Zottos manifestó que, como vicegobernador, se siente en deuda con el norte provincial, la misma región a la que los $800 millones del FRH deberían reparar por una deuda histórica. En sus declaraciones, Zottos también señaló que, como cualquier dirigente salteño, tiene ambiciones de llegar a gobernador, lo que generó evidentes molestias en el oficialismo.-

 

El Tribuno

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