FRONTERA NORTE
Banda de contrabandistas interprovincial fue desarticulada. Operaban desde Orán hacia distintas provincias del país.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria desbarató una organización criminal dedicada al transporte de estupefacientes y contrabando de mercadería que operaba desde la provincia de Salta hacia Tucumán, Buenos Aires, Mendoza y San Luis.
Ocurrió en un control vehicular en San José de Metán, Salta, cuando luego de meses de investigación por orden judicial se montó un operativo en la Ruta Nacional 9 -Km 1462- con el objetivo de realizar una requisa personal y vehicular.
Se secuestró cocaína, marihuana y hojas de coca, entre otras mercancías.
La investigación comenzó en junio junto a la Unidad Fiscal Federal de Salta a cargo de Ricardo Rafael Toranzos. Fue así que el personal policial pudo determinar la existencia de una organización criminal de estructura piramidal y roles diferenciados que utilizaba colectivos y camiones para transportar drogas, contrabandear cubiertas, cigarrillos y hojas de coca; entre otros productos.
Los contrabandistas realizaban viajes desde San Ramón de la Nueva Orán hacia las provincias de Tucumán, Buenos Aires, Mendoza y San Luis utilizando un vehículo de punta (llamado comúnmente “barredor”) para evadir posibles controles policiales.
Con las pruebas obtenidas, los efectivos pararon a un colectivo que transitaba en sentido norte-sur procedente de Orán con destino a San Miguel de Tucumán. Llevaba ocultos en un doble fondo paquetes de cocaína con el sello del delfín, marihuana y hojas de coca entre otras mercancías.
También realizaron dos allanamientos donde incautaron más elementos probatorios.
Con la asistencia de un sistema móvil de inspección de rayos X (backscatter) y un can detector de narcóticos que marcó positivo ante la presencia de estupefacientes, los oficiales hallaron bajo los asientos traseros -acondicionados bajo un doble fondo- 21.77 kilos de cocaína en ladrillos con el sello del delfín. También encontraron 343.52 kg de marihuana, 88.25 kg de hojas de coca, 598 cartones de cigarrillos (de 20 paquetes c/u), ocho ruedas completas y dos cubiertas; todo lo cual fue incautado.
El chofer, un ciudadano argentino de 51 años que no tenía documentación, fue detenido. Además se secuestró el colectivo, 149.500 pesos, un celular, un pendrive e información de interés para la causa.
Al día siguiente, el personal policial realizó dos allanamientos en la provincia de Salta: uno en el Barrio San Cayetano de la localidad de Hipólito Yrigoyen y otro en el Barrio San Expedito en Orán. Como resultado, se detuvo a una mujer de 23 años y se decomisó: una moto, una balanza, 10 tarjetas de débito y crédito a nombre de la detenida, cuatro teléfonos celulares y un pendrive entre otros elementos probatorios.
Intervino el Juzgado Federal de Garantías de Salta, a cargo de Julio Leonardo Bavio.