INFORME
Análisis sobre datos a septiembre 2021.
El Centro de Economía Política publicó un nuevo informe que busca continuar con el análisis cualitativo de la cantidad de trabajadores/as en el sector privado en septiembre 2021 y su evolución desde la aparición del COVID-19.
El informe se divide en cuatro partes. En el primer apartado se indaga acerca de la cantidad de trabajadores y trabajadoras del sector privado en el mes de septiembre y su evolución desde la crisis pandémica.
La segunda parte aborda la heterogeneidad sectorial presente en la recuperación del empleo privado. Se muestran las variaciones de la cantidad de trabajadores por sectores económicos en dos períodos: entre febrero 2020 y junio 2021 y entre agosto 2020 y septiembre 2021 (la evolución post piso de la pandemia). Así se podrá observar la imagen final de la recuperación, en el primer caso, y la evolución desde el piso de la crisis, en el segundo.
En el tercer apartado se analiza una segunda heterogeneidad: la regional. Mientras algunas provincias ya están por encima de los niveles de empleo privado registrados en febrero 2020, otras alcanzaron niveles pre-pandemia y unas últimas siguen sumamente por debajo.
Finalmente, se detallan las principales conclusiones de la evolución de los indicadores estudiados en clave de recuperación económica heterogénea sectorial y regionalmente y sus impactos diversificados en el marco de la pandemia de COVID 19.
Los autores utilizaron una metodología cuantitativa, en base a la información publicada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA) en su serie desestacionalizada (ya que esto permite la comparación entre meses no equivalentes).
1- Cantidad de trabajadores y trabajadoras en septiembre de 2021
Los datos relevados por el Ministerio de Trabajo muestran que en el mes de septiembre se generaron 19.600 puestos de trabajo registrados en el sector privado. Con este dato, se acumulan 11 meses de crecimiento en el empleo privado registrado.
En septiembre, en once de los catorce sectores creció la cantidad de trabajadores y trabajadoras registradas. La recuperación del empleo estuvo impulsada por Construcción (+5.200), Industria (+3.500), Turismo y gastronomía (+3.500) y Comercio (+3.300). Por su parte, Servicios sociales y de salud (-423) y Finanzas (-285) fueron los dos sectores que más cayeron en el período.
Ahora bien, ¿dónde estamos parados? La crisis por la pandemia del COVID-19 generó la pérdida de casi 187 mil puestos de trabajo en el sector privado. De estos, 139,7 mil ya fueron recuperados gracias al crecimiento en los últimos once meses. De esta manera, se han recuperado el 75% de los empleos destruidos, faltando aún 47 mil para llegar a los niveles pre-pandemia.
En resumen: En septiembre de 2021, el empleo registrado privado creció en 19,6 mil puestos. Los sectores Construcción, Industria y Turismo y gastronomía fueron los de mayor impulso. Aún falta recuperar 47 mil empleos privados para alcanzar los niveles de febrero 2020 y más de 250 mil perdidos en el período 2018/9.
2. Trabajadores por sector económico. Industria e Inmobiliarias a la cabeza de la recuperación, Construcción ya supera valores pre-pandemia
Analizando los puestos de trabajo según sector económico, es posible observar una importante heterogeneidad sectorial, que igualmente se va reduciendo mes a mes. El 50% de los sectores ya operan a niveles pre-pandemia, otros se encuentran en recuperación y pocos siguen en crisis.
Los sectores dinámicos no solo crecieron con respecto a los niveles de empleo de agosto 2020, sino que han superado los valores pre-COVID (febrero 2020). Otros sectores en recuperación aún no llegaron a los niveles pre-COVID, pero aun así se mantienen en crecimiento y mostraron un aumento en la cantidad de puestos de trabajo desde agosto del 2020 a septiembre de 2021. Por último, existe un tercer grupo de sectores en crisis que siguieron expulsando trabajadores y trabajadoras incluso a la par de la recuperación de su propia actividad.
La Tabla I muestra la variación de los distintos sectores económicos en dos períodos: de febrero de 2020 a septiembre 2021 y de agosto de 2020 a septiembre de 2021. Esto es con el fin de mostrar su evolución con respecto a niveles pre-pandemia y con respecto a agosto del año pasado, cuando el nivel de actividad económica tocó su piso.
Entre los sectores dinámicos, sobresale el desempeño de la industria. Con la variación del último mes, este sector ya creo más de 30 mil puestos de trabajo con respecto a febrero de 2020, logrando llegar a la mayor cantidad de empleos desde marzo de 2019. Otro sector que también resalta por su creación de empleo es Inmobiliarias, quien cuenta con un saldo de más de 30 mil puestos creados en comparación a la pre-pandemia. Por último, en este mes el sector Construcción supero sus valores de febrero 2020 y entro al conjunto de sectores dinámicos.
En los sectores en recuperación, Comercio se encuentra muy cercano a alcanzar los niveles pre-pandemia (apenas 7,2 miles de empleos por debajo de feb-20, 0,7% menos de puestos) y ya suma 9 meses de constante crecimiento. Minería creció por décimo mes consecutivo y Enseñanza lo hizo por tercera vez, lo cual la sitúa apenas 1,2% por debajo de los niveles de empleo observados en febrero 2020.
Por último, dentro de los sectores en crisis, el que más sufrió la pandemia, Turismo y gastronomía, experimentó un importante crecimiento en el último mes. Así, acumula tres meses consecutivos de crecimiento, mostrando la consolidación en el cambio de la dinámica laboral. Es de esperar que en octubre y noviembre, meses que han tenido extraordinario impulso turístico, vuelvan a mostrar guarismos positivos.
En resumen: La recuperación económica sigue presentando rasgos heterogéneos, aunque cada vez menores, gracias al crecimiento de Turismo y gastronomía. Por su parte, Industria e Inmobiliarias son los sectores que presentan el mejor desempeño respecto a la pre-pandemia (febrero 2020) y se encuentran 30,3 mil y 29,7 mil puestos de trabajo por encima de ese período. Siete sectores presentan datos superiores a los de febrero 2020, tres se encuentran creciendo y solo cuatro continúan destruyendo.
3. Análisis por regiones. El NEA comanda la recuperación; el Centro igual o arriba de pre-COVID; CABA, NOA y Cuyo son las regiones más golpeadas
Una última dimensión a tener en cuenta para analizar la evolución de la cantidad de trabajadores y trabajadoras registradas del sector privado es la variación según provincia. Los datos de septiembre muestran que 15 de 24 provincias ya tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020. El Mapa I muestra la variación porcentual de trabajadores y trabajadoras registradas del sector privado entre febrero de 2020 y septiembre de 2021.
Analizando de manera más minuciosa, el mapa muestra cinco grupos de provincias.
En resumen: En septiembre 2021, 15 de 24 provincias ya cuentan con más empleos privados que en febrero 2020, en el marco de una significativa heterogeneidad regional. El NEA es la región que presenta una mayor recuperación, mientras que el centro se encuentra igual o levemente por encima de los niveles pre-COVID. Por su parte, CABA, la región del Cuyo y el NOA son las regiones más afectadas por la pandemia en materia de empleo.
4. Conclusiones
El presente informe ilustró los datos sobre el empleo registrado privado en el mes de septiembre de 2021, su evolución desde la irrupción de la pandemia y la recuperación heterogénea a nivel sectorial y regional del empleo privado.
» Septiembre 2021 fue el mes de mayor crecimiento en todo el año, dada la creación de 19.600 puestos de trabajo respecto a agosto de 2021. Con este dato, se acumulan 11 meses de crecimiento en el empleo privado registrado.
» En septiembre, en once de los catorce sectores creció la cantidad de trabajadores y trabajadoras registradas. La recuperación del empleo estuvo impulsada por Construcción (+5.200), Industria (+3.500), Turismo y gastronomía (+3.500) y Comercio (+3.300). Por su parte, Servicios sociales y de salud (-423) y Finanzas (-285) fueron los dos sectores que más cayeron en el período.
» La crisis por la pandemia del COVID-19 generó la pérdida de casi 187 mil puestos de trabajo en el sector privado. De estos, 139,7 mil ya fueron recuperados gracias al crecimiento en los últimos once meses. De esta manera, se han recuperado el 75% de los empleos destruidos, faltando aún 47 mil para llegar a los niveles pre-pandemia y más de 250 mil perdidos en el período 2018/9.
» La heterogeneidad sectorial está disminuyendo, pero sigue presente:
» 62,5% de las provincias ya tienen más empleo privado que en febrero 2020, pero la heterogeneidad regional sigue presente:
Registro bibliográfico
Informe CEPA N° 221, ISSN 2796-7166.