El Fondo Sojero creció un 41% en julio por la suba en el precio de la oleaginosa. La noticia supone que el Fondo Federal Solidario que la nación transfiere a la provincia y esta a los intendentes, goza de buena salud en el momento de mayor debilidad de Urtubey.
El crecimiento del Fondo Sojero fue consignado por la consultora Economía y Regiones (E&R) indicó que luego de dos meses con tasas negativas, se alcanzó un crecimiento del 41% superior a lo recibido un mes atrás (694 millones de pesos).
El aumento interanual, por su parte, fue del 31%.
Las razones del fenómeno son fáciles de identificar: en un mes el precio de la soja pasó de 540 dólares a 630 dólares.
Economía y Regiones señaló también que en ello incidió el mayor ritmo devaluatorio observado en julio, que presentó una tasa anualizada del 15,2%, frente al 13,6% de junio.
Esa situación propia de la economía, tiene su correlato político. No sólo favorece a la nación, sino también a las provincias. Y es que la primera aumentará su recaudación por las retenciones a la soja y con ello también los fondos que se transfieren a las provincias a través del denominado Fondo Federal Solidario.
Y en tanto la nación exige que de ese fondo las provincias transfieran a los municipios el 30%, los intendentes también se frotan las manos. Más aun en Salta en donde Urtubey, como parte de su acuerdo con los intendentes, transfiere el 50%.-