Lara Gros no quiere dar a conocer sus Declaraciones Juradas

29/09/2014 | Revista Norte

 

 

Lara no respeta las leyes de transparencia

Lara no respeta las leyes de transparencia

En Orán las declaraciones juradas son una molestia

Julio Jalit no presentó ninguna en 11 años y Marcelo Lara Gros dejó sin efecto una ordenanza que las exigía en su Municipio.

El intendente de Pichanal, Julio Jalit, no es el único jefe comunal de Orán que desconoce el mandato constitucional que impone a los funcionarios públicos el deber de declarar sus bienes, como norma de transparencia dispuesta contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito.
La revista norteña Estado de Cosas advirtió que el intendente de San Ramón de la Nueva Orán, Marcelo Lara Gros, dejó sin efecto una ordenanza que lo obligaba a él y a otros funcionarios de ese Municipio a presentar y mantener debidamente actualizadas sus declaraciones juradas patrimoniales.
En su último número, la publicación de la periodista Silvana Brezina insistió en los cuestionamientos que formuló la Auditoría General de la Provincia contra la resolución 5507/10, con la que Lara Gros desactivó la ordenanza 1735/10.
Al respecto, en un informe que aprobó en marzo último, la Auditoría ratificó que, al aprobar la ordenanza atacada, «el Concejo Deliberante actuó dentro de su competencia» y que, con su controvertida resolución, el intendente de Orán «privó al ciudadano de contar con una importante herramienta a fin de controlar la evolución patrimonial de sus funcionarios y dar cumplimiento a los principios constitucionales de sujeción al orden jurídico y publicidad de normas y actos».
El deber de los funcionarios de declarar sus patrimonios al inicio y final de cada mandato o cargo está establecido en el artículo 63 de la Constitución de Salta, la ley provincial 6547 y el artículo 37 de la carta orgánica del Municipio de Orán, donde Lara Gros y funcionarios que lo acompañaron desde las primeras horas como intendente tienen pendientes de resolución denuncias por presuntos incumplimientos de deberes, malversación y enriquecimiento ilícito.
Un lapidario informe
Los cuestionamientos de la Auditoría General contra la resolución que dejó sin efecto la ordenanza que exigía declaraciones juradas en Orán fueron una de las 205 observaciones que hizo el organismo a la gestión de Lara Gros.
Las presuntas irregularidades expuestas en el informe que auditores completaron en diciembre de 2013 y se aprobó en marzo, deberían ser confirmadas o descartadas sin demoras en la Justicia, por la gravedad de los presuntos ilícitos marcados en ese informe.
Mientras tanto, la Escribanía de Gobierno de la Provincia debería apurar las medidas que le imponen las normas como deber para que las declaraciones juradas de intendentes como Lara Gros y Jalit -y no solo las de ellos- sean presentadas, actualizadas y estén al alcance público.-
El Tribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.