Lara Gros y Loutaif toman represalias con la prensa independiente en Orán
13/08/2013 | Revista Norte
PERDIERON EN LA JUSTICIA CONTRA SILVANA BREZINA, PERO ECHARON DE LA DOCENCIA A CARDOZO Y HUERGA. LARA GROS INTENTA ACALLAR A LA PRENSA INDEPENDIENTE.
Primero buscó reprimir a Silvana Brezina al iniciarle una querella judicial luego de que la editora de esta Revista publicara una investigación sobre la obra pública y la corrupción de Lara Gros, pero el fallo le fue adverso. Ahora, los periodistas Fabián Cardozo y Samule Huerga fueron despedidos de sus trabajos como docentes por «razones políticas». Antes les habían quitado, a los tres medios que dirigen, la pauta oficial, «solo hay pauta para los que `sirven´ al proyecto» sinceraron algunos funcionarios.
Desde el año 2007 Fabian Cardozo se desempeñaba como referente del Ministerio de Educación en el área de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación que promueve la inserción de las TIC en las escuelas secundarias. Huerga también trabajaba en el programa que entrega las Netbooks de Conectar Igualdad.
Cardozo contó que lo llamó el Coordinador Provincial del Programa, Cristian Javier Ortín, para informarle que desde el Ministerio de Educación se había decidido rescindir su contrato por «cuestiones políticas».
Así lo relató el periodista y docente:
«Estimados compañer@s y amig@s: Hoy 9 de agosto a las 10:45 horas, mientras me encontraba reunido con los directivos y docentes de la Escuela Especial 7047 de Tartagal, recibí el llamado del Coordinador Provincial del Programa Conectar Igualdad, del profesor Cristían Javier Ortín quien me dijo que me llamaba para darme «una mala noticia», y a continuación me explicó que «El Ministerio de Educación de la Provincia de Salta decidió rescindir mi contrato con el Programa Conectar Igualdad por razones políticas», esas fueron sus palabras textuales.
La verdad que me sorprendió lo que me dijo y no sabía qué responder. De todos modos me indicó que él personalmente estaba muy descontento por la decisión, y por tal motivo nos reuniríamos en algún momento para hablar del tema.
En primer lugar agradezco al coordinador la franqueza con la que me habló y el descontento que siente, y por supuesto agradezco a quienes se solidarizaron con mi persona, especialmente a Sandra Vazquez y a Daniel Castro que se expresó a través de este grupo y que de alguna manera contó algo que todavía no debe ser de conocimiento de todos.
Antes que nada quiero señalar que creo fervientemente en los objetivos de este programa, que siempre he buscado y he hecho las cosas de la mejor manera y que siempre he estado predispuesto a colaborar en todo lo que estaba a mi alcance.
Además agradezco a cada uno de los compañeros que tenemos en el programa, por supuesto a los compañeros visibles no a los dos o tres ñoquis que cobran y no aportan nada y que sabemos quienes son y por quienes son sostenidos.
El Coordinador y los ETJ saben que tanto Samuel Huerga como yo somos víctimas de una persecución política desde hace tiempo. Y recuerdo que cuando organizamos el inolvidable encuentro en nuestra ciudad, donde nos desvivimos por tratarlos de la mejor manera, y hasta pusimos plata de nuestros bolsillos para que todo saliera como salió, el mismo intendente de nuestra ciudad Marcelo Lara Gros le pidió al coordinador provincial que nos despidiera del programa, y reconozco que gracias a su postura ese pedido no se concretó en ese tiempo. A esto lo sabemos porque el mismo Cristián Ortín nos lo contó a nosotros y a algunos ETJ, entre ellos a Sergio Cárdenas, que algo insinuó del tema en la reunión final de aquel encuentro.
Por eso es que esta decisión del Ministerio de Educación de despedirnos tiene estrecha vinculación con este primer pedido que seguramente fue insistido por nuestro intolerante intendente municipal. En aquel primer intento por perjudicarnos, tanto Huerga como yo decidimos no responder ni pública ni privadamente; pero hoy, a las luces de los acontecimientos, les digo a modo personal que voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para denunciar la persecución y discriminación ideológica de la que fuimos víctimas y que utilizaremos todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para, primero, difundir esta situación y, segundo, para tratar de revertir este terrible mecanismo que persigue a quienes no piensan y no hacen lo que el sistema exige.
Por último agradecer eternamente a aquellos seres que siempre estuvieron con nosotros, a los que sueñan con la utopía de creer que en este Estado haya espacios donde se pueda luchar por nuestros jóvenes, por su capacitación, inclusión y valorización, a aquellos que ponen todo su empeño en este programa nacional, que ponen el énfasis a la inclusión, a la equidad, a una mejor distribución de las riquezas. Espero que puedan seguir con el sueño mientras no digan y piensen diferente que el que tiene el poder de decidir cuando te echa a la calle».-
NOTAS RELACIONADAS: